El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, mantuvo hoy una reunión con vecinos de la localidad de Onamio que el pasado sábado protagonizaron una concentración para reclamar que se retomen las obras de la carretera que une esta localidad con Molinaseca, paralizadas desde hace semanas. Un encuentro que los vecinos califican de “satisfactorio”, ya que Álvarez Courel se comprometió a dar orden para que se retome la intervención cuanto antes.
Es uno de los acuerdos alcanzados con la institución provincial, según explicó a Ical el portavoz de los vecinos, José Manuel Barrios, quien asegura que darán “un voto de confianza” al presidente provincial y, por ahora, se aplazará la protesta que estaba prevista para el próximo 4 de marzo a las puertas de la Diputación en Ponferrada.
Además de retomar esa obra, que según Álvarez Courel estaba parada debido a los continuos temporales que han azotado la comarca del Bierzo, el presidente de la Diputación también se compromete a mejorar la carretera que circula desde Onamio hacia San Miguel de las Dueñas, que es actualmente la única salida de la que disponen los vecinos, que deben rodear casi 20 kilómetros para poder llegar a Molinaseca y acceder a servicios como el médico. Con la carretera que está en obras, esa distancia se recorta a apenas cinco kilómetros.
El tercer compromiso adquirido por el presidente provincial es mediar con el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, para que entre ambas instituciones puedan arreglar algún camino que una ambas poblaciones y facilitar el desplazamiento de los vecinos mientras duren las obras en la vía principal, ya que éstas podrían alargarse debido a que partes que ya estaban ejecutadas han sido dañadas por la lluvia.
“Salimos satisfechos y vamos a esperar a ver si cumple. Vamos a darle un voto de confianza y voy a proponer a los vecinos aplazar la protesta de marzo. Esperemos que las obras se retomen en estos próximos días”, dice Barrios, quien recuerda que la intervención lleva dos meses paralizada, con el consiguiente perjuicio para todos los habitantes de Onamio, el poblado de Onamio y Paradasolana.