Comienzan las rebajas en Ponferrada con un gasto previsto de 100 euros de media

Tras una campaña de Navidad "muy floja" los comerciantes de la Asociación Templarium esperan un empuje en esta época que inician con entre un 20 y un 50% de descuentos

07/01/2026
 Actualizado a 07/01/2026
Feria de las rebajas de invierno de Ponferrada en anteriores ediciones. | ICAL
Feria de las rebajas de invierno de Ponferrada en anteriores ediciones. | ICAL

Tras una campaña de Navidad que ha resultado “muy floja”, el comercio local de Ponferrada inicia el periodo de rebajas con la esperanza de recuperar ventas y lograr el respaldo de los consumidores. Así lo explica el presidente de la Asociación de Comerciantes Templarium, Felipe Álvarez, quien reconoce que el sector atraviesa un momento complicado.

Las previsiones de gasto medio se sitúan en torno a los 100 euros por persona, aunque Álvarez recuerda que el año pasado se estimaban 90 euros y finalmente no se alcanzaron. “En el conjunto de la provincia se manejan cifras más altas, pero me parecen previsiones demasiado optimistas para nosotros”, señala.

El presidente de Templarium asegura que el comercio local arrastra una tendencia descendente desde la pandemia, motivada por un cambio en los hábitos de consumo. “Se ha cambiado la manera de consumir y eso nos ha afectado de lleno”, explica. Una situación que, según afirma, no ha logrado revertirse ni siquiera con iniciativas como el nuevo sorteo de una cesta navideña valorada en 15.000 euros, que atrajo clientes y que se convirtió en una fiesta, aunque en un volumen que no se puede destacar, reconoce.

Pese a este contexto, los comerciantes afrontan 2026 con ganas de seguir luchando y con varias citas ya marcadas en el calendario, como la feria de rebajas, prevista del 28 de febrero al 2 de marzo, y la posterior Noche Blanca. No obstante, Álvarez hace un llamamiento directo a la ciudadanía: “Necesitamos que la gente nos empuje, porque somos el pulmón económico de la ciudad”.

En este sentido, recuerda que la pequeña y mediana empresa es la que genera empleo en el comercio local y sostiene a muchas familias. “Son muchas las personas que viven de esto”, subraya. Sin embargo, el sector se ve lastrado, más que por la venta online - que, según afirma, solo crece en las grandes plataformas-, por la cercanía de un centro comercial que absorbe buena parte del consumo. “El comprador entra allí y ni siquiera llega a conocernos”, lamenta.

Álvarez considera que es momento de pararse y reflexionar para evitar “asesinar una ciudad”, ya que nadie concibe un centro urbano sin comercios, un escenario que teme que pueda darse en el futuro. “Por ahora seguiremos trabajando, con el apoyo de la gente que aún nos respalda”, afirma, aunque admite que las expectativas no son buenas.

En estos días, los comerciantes están ya inmersos en las rebajas, con descuentos que pueden llegar hasta el 70%, aunque inicialmente se mueven entre el 20% y el 50%, con la esperanza de que, al menos, los resultados igualen a los del año pasado.

 

Archivado en
Lo más leído