El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Medio Rural que dirige Iván Alonso, ha anunciado el inicio inminente de las obras de urbanización en varias calles de la localidad de Montes de Valdueza. La actuación, con una inversión de 230.000 euros, supondrá una importante mejora para el núcleo rural y, según el Consistorio, “marcará un antes y un después” para el pueblo.
Los trabajos se centrarán en la calle de acceso que une el aparcamiento del Monasterio con la Calle Real, además de la Calle Real, Calle Teso, Calle Mateo Garza y Travesía Mateo Garza. El proyecto cuenta con todas las autorizaciones del área de Patrimonio y respetará la estética tradicional del entorno, con la utilización de hormigón desactivado y granito en forma de espina de pez.
Entre las actuaciones previstas se incluye también el soterramiento del cableado y de las canalizaciones de suministro, una medida que mejorará notablemente la imagen urbana de la localidad.
Además, en la subida hacia la Calle Real se habilitará un mirador con barandillas desde el que se podrán contemplar las vistas de la Tebaida Berciana, un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad. Este nuevo espacio está pensado tanto para el disfrute de los vecinos como de los visitantes.
Las obras, que ya han comenzado, tienen un plazo de ejecución previsto hasta final de año. Una vez concluidas, el teniente de alcalde y concejal de Medio Rural, Iván Alonso, tiene previsto buscar nueva financiación para abordar la última fase del proyecto, centrada en la urbanización de los alrededores del Monasterio de Montes de Valdueza.