El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, ha asistido al comienzo de los trabajos de derribo de las 318 carboneras del poblado de trabajadores de la MSP, en la calle Ramón González Alegre, lo que inicia una nueva posibilidad, un proyecto de remodelación cifrado en unos 450.000 euros, según el edil.
Se trata de un proyecto de remodelación, en los cerca de 700 metros cuadrados que dejarán libres las carboneras. Allí se ofrecerá un aparcamiento para dar servicio al cercano Centro de Salud y el Instituto Europa. Tendrá 45 plazas de aparcamiento, para las que se destinarán unos 140.000 euros.
Además, se dejará una zona verde y de esparcimiento con un elemento de homenaje a estas estructuras que sirvieron para guardar carbón por parte de los trabajadores en los años de la posguerra. Un símbolo de pasado que se quiere preservar, resolviendo así las múltiples posibilidades que se debatían cuando se hablaba de su retirada o rehabilitación.
Por el momento, una empresa especializada en la retirada de amianto está retirando los tejados de uralita con los que contaban estas pequeñas estructuras, en muy mal estado en la actualidad y que fueron expropiadas para poder proceder a poder contar con el terreno.
Mendo también informó de la demolición del edificio de la calle Badajoz, que interrumpía la continuidad de la calle para liberarla. Unos trabajos que ya se han efectuado.