El colegio de La Placa se abre sin el comedor prometido

La AMPA amenaza con movilizarse porque la Junta había apoyado su petición, que supondría una inversión de 100.000 euros

20/09/2023
 Actualizado a 20/09/2023
Colegio de La Placa, donde se reclama el comedor escolar.
Colegio de La Placa, donde se reclama el comedor escolar.

La Asociación de Madres y Padres del Colegio Virgen del Carmen de la Placa se ha unido ante lo que consideran que es un incumplimiento de la Junta, la apertura de un comedor escolar en el centro para equipararlo al resto y no fomentar que sus alumnos se vayan a otros. En febrero, el tema llegó a las Cortes y todos los grupos apoyaron esa solicitud que había llevado la Unión del Pueblo Leonés. En ese momento, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, apuntaba que ese centro es “prácticamente uno de los pocos colegios del municipio de Ponferrada que no tienen comedor”, algo que “no permite la conciliación de la vida laboral y familiar” y que genera una pérdida de alumnado al no contar con estos servicios, perjudicando al resto de familias de este barrio”.

García recordó, como lo hace ahora la Asociación, que desde la dirección del centro se había solicitado durante años este servicio y se recoge en la memoria realizada en abril de 2019 para la ‘Construcción de comedor en el CEIP Virgen del Carmen de Ponferrada’, en la que se apuntan los pasos a dar en este proyecto y con la inversión necesaria de 97.422,34 euros para su presupuesto base de licitación.

Pese a ello, la obra “sigue sin ejecutarse y la dirección del centro sigue contactando con las administraciones para año tras año solicitarlo”.

La Asociación de Madres y Padres del Colegio Virgen del Carmen de la Placa se ha reunido con el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, quien les mostró su apoyo y el compromiso de intermediar ante la Junta de Castilla y León.  Pero no descartan tomar el camino de las protestas si no se consigue este servicio para un centro que supera el medio centenar de alumnos en estos momentos, aunque tiene capacidad para el doble.

Las últimas informaciones recibidas por la AMPA son que la Junta reestudiará el caso, pero ya les advirtió de que no había alumnos suficientes interesados en el comedor para ponerlo y que contaban con él en un colegio cercano, el de Flores del Sil.

Lo más leído