Coalición desvela que USE intentó "sacarle" del Consejo Comarcal

Pedro Muñoz no quiso explicar a qué se refería pero amenazó con contarlo tras las críticas de Santiago Macías que lo tildaban de incoherente

M.I.
29/05/2018
 Actualizado a 30/07/2019
Coalición por el Bierzo forma cogobierno con el PP en Ponferrada. | M.I.
Coalición por el Bierzo forma cogobierno con el PP en Ponferrada. | M.I.
Aunque sin dar más explicaciones sobre lo ocurrido, el concejal de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, dejó caer que Unidad Social de Electores, USE había intentando «sacarles» del Consejo Comarcal con alguna fórmula «que es mejor que no cuente». Hasta ahí quiso llegar el político que se guarda la segunda baza, aunque amenaza a USE con sacarla, después de que el concejal de esta formación, Santiago Macías, le acusara de incoherente. Es más, Muñoz aseguró que la misma fórmula estaban utilizando ahora para intentar también desmontar el cogobierno en Ponferrada.

No respondió Muñoz a la posibilidad de que esa artimaña que quiso esconder en todo momento, es la posibilidad de facilitar la aprobación de los presupuestos del PP si queda fuera del gobierno su grupo. Con la táctica de tirar de amenaza y denunciar «chantaje» por parte de USE, Muñoz también quiso responder a las críticas de su contrincante, al que acusó de mentir y tachó de «individuo que más que concejal de este Ayuntamiento es una vergüenza como político y, sobre todo, como persona».

Llegó a tachar a Macías de «perro» de Samuel Folgueral y a este de «cobarde que prefiere que otros se partan la cara por él, sabiendo que a esos otros no les queda más remedio que obedecer, por las razones de oficio y dedicación, o de falta de ellos, que todos conocen». La confrontación viene por los cambios de opinión constantes de Muñoz sobre el contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio.

Macías le reprochaba criticar el que se firmó cuando era el gobierno del bipartito el que encabezaba la dirección de la ciudad, y después hablar de una excelencia en el servicio ofrecida por la empresa elegida. Lo mismo ha pasado con la nueva adjudicataria, a la que Muñoz ensalzaba y a la que criticó llegando a llamar a ambas empresas «chupópteras y sabandijas». Y, respondiendo a esa falta de coherencia, Muñoz volvió a cambiar de discurso desde esos insultos y su pretensión de remunicipalizar el servicio a volver «a ilusionarme» con el contrato que se inició hace cuatro meses con Clece.

Lo hizo después de que esta empresa le comunicara que desiste en su intención de llevar a los tribunales impagos de horas no efectuadas, pese a que había anunciado que lo haría, al calor de una sentencia de primera instancia que daba la razón a la anterior adjudicataria en ese particular. Tras el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al que había recurrido el Ayuntamiento frente a la sentencia y que le ha dado la razón al Consistorio, este no deberá abonar los 203.000 que se le reclamaban ni los 209.000 que podría haber pedido Clece ahora «estamos ahorrándole al Ayuntamiento el pago de 500.000 euros», apuntó, dando por sentado que la sentencia es firme y sin hablar de posibles recursos.

Muñoz volvía al discurso amistoso con la adjudicataria y se echaba para atrás en su intención de municipalizar el servicio «iremos viendo cómo funciona», dijo. Con respecto a los insultos propinados a las empresas, Muñoz aseguró que el delegado de Servicios Sociales de Clece, con el que se reunió, José Manuel Millán no se lo había reprochado «dice que soy un concejal simpático y que hablo claro», dijo.
Lo más leído