El Club Xeitu publica 400 años de historia en Tejedo del SIl

Ángel Gancedo es el autor de esta obra que traza la genealogía de 2.600 personas del pueblo a lo largo de cuatro siglos

L.N.C.
30/11/2023
 Actualizado a 02/12/2023
Portada del libro que se acaba de publicar.
Portada del libro que se acaba de publicar.

El Club Xeitu acaba de publicar un nuevo libro, titulado 400 años de historia: Genealogía de Tejedo del Sil, obra de Ángel Gancedo Colado, en el que se da cuenta de la evolución histórica y genealógica de esta pequeña localidad del Alto Sil.

El volumen, de 228 páginas, ha contado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y compila la existencia de hasta 2.600 personas, desde las primeras referencias en el siglo XVII hasta los nacimientos, matrimonios o defunciones más recientes.

A lo largo de trece años de trabajo en múltiples archivos, su autor, Ángel Gancedo Colado, nacido en 1963 en la localidad y prejubilado de la minería, ha investigado libros parroquiales, protocolos notariales, pleitos de hidalguía, expedientes de milicias y otros diversos documentos para obtener dicha información, junto a una labor paralela de localización de personas y familias en otras latitudes, particularmente Estados Unidos, Argentina y Cuba.

De Teixedo a Tejedo

La primera mención de la que se tiene conocimiento de esta localidad se remonta al fuero otorgado a los vecinos de Ribas del Sil en 1225 por el rey de León Alfonso IX, que refiere "Teixedo" como uno de los límites del territorio, lo mismo que hará la Carta Puebla de Laciana de Alfonso X unas décadas más tarde, en 1270. Posterior, aunque muy curiosa, es la mención que se hace en esa misma época en el Libro de la Montería a la caza de osos batidos en los puertos de "Teixedo" y "Siruncello".

Este pueblo, en su día perteneciente al Concejo de Laciana, luego jurisdicción independiente y hoy dentro del Ayuntamiento de Palacios del Sil, cuenta actualmente con 11 habitantes. Una cifra muy similar a la primera de la que se tiene conocimiento, los 14 vecinos que existían en 1553, aunque a lo largo del tiempo ha conocido oscilaciones debidas a las pandemias y las épocas de hambruna o fenómenos como la migración trasatlántica de los siglos XIX y XX, o las sucesivas guerras en que vecinos de la localidad tuvieron que participar, entre ellas las de Filipinas, Cuba, África o la Guerra Civil.

Partiendo de las distintas familias existentes en Tejedo del Sil a principios del siglo XVII y empezando por los datos más antiguos que se conocen, el trabajo se desarrolla en catorce ramas familiares, sucediéndose a lo largo de las páginas los árboles genealógicos hasta la generación actual. Apellidos como Gancedo, Ramos, Álvarez Carballo, Álvarez Pandilla, Álvarez Coque, Ortega, Barrero o Sabugo dan origen a dichas ramas, en algunos casos desaparecidas y en otras prolongadas hasta nuestros días.

El autor expresa en la introducción que el trabajo no es otra cosa que "la recopilación de datos de distintas personas que, a lo largo de más de cuatro siglos, nacen o descienden directamente de esta población". En total, se han reunido 2.600 personas, nacidas ellas o sus progenitores en Tejedo del Sil, pero cuyas huellas se extienden hasta diecisiete países, como Argentina, Cuba, Estados Unidos, Portugal, Suiza, Alemania, Brasil, Guatemala o Reino Unido, entre otros.

Archivado en
Lo más leído