La locutora Onda Bierzo Yolanda Ordás fue la elegida para una cita que atraerá a más de un centenar de músicos a Ponferrada de distintas localidades. Cuatro tunas serán las protagonistas de la actividad que el año pasado se inició con la haltera Lydia Valentín como madrina. Son las tunas de Ingeniería de Montes de Madrid, las de Ciencias de Valencia y de Oporto y la Pontificia de Salamanca.
La madrina recibió la capa y un ramo de claveles, en honor a la conocida canción de la tuna ‘Clavelitos’ para sellar su cargo que conoció con una ronda y que la subirá a repetir ese protagonismo desde el balcón del Ayuntamiento. Será de esa ronda desde donde salgan los premiados, que ella seleccionará entre los que mejor le ronden. Ordás agradeció la ronda de la tuna, para la que pidió ayuda de las administraciones «porque la tuna es alegría y buen humor», justificó. La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo se comprometió a dar continuidad al convenio con la tuna que considera que es «un estado de ánimo» que hace que las calles sonrían.
El certamen contará este año con un autobús londinense como antesala que, desde el miércoles «comenzará a hacer ruido por Ponferrada», explica Santalla. El jueves hará parada en la plaza Mayor para, allí, ofrecer dos conciertos de grupos locales que se han formado al calor de los componentes de la tuna, Denominación de Origen Band e Interés Variable. Será a partir de las 21:00 horas.
Y el viernes ya cogerá color el certamen con el pasacalles a partir también de las 21:00 horas con las cuatro tunas protagonistas y otras formaciones que se unirán a ellas. A las 22:30 horas las tunas iniciarán la ronda a la madrina bajo el Ayuntamiento y allí se concretarán los premios que se entregarán en la gala del sábado. Será a partir de las 20:00 horas en el Teatro Bergidum al precio de 5 euros. Santalla asegura que pasarán por la ciudad más de un centenar de tunos y cantantes que vestirán de voces familiares las fiestas para contagiarles «de un momento en el que la ciudad está especialmente bonita», dijo.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.