Ciuden recibe 2,7 millones de ayuda europea para almacenamiento de C02 y los destina a Burgos

El proyecto ‘ENOS’ se desarrollará en cuatro años y forma parte de una iniciativa en la que participan 29 entidades de 17 países distintos

D.M.
15/09/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de archivo dela planta de investigación y almacenamiento de CO2 de Cubillos del Sil.
Imagen de archivo dela planta de investigación y almacenamiento de CO2 de Cubillos del Sil.
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) haobtenido 2,7 millones de euros para la realización de un proyecto de desarrollo del almacenamiento de CO2. Pero los fondos no estarán destinados a los proyectos de investigAción en el Bierzo, ya que la iniciativa se ejecutará en su planta de Hontomín, en Burgos.

La Comisión Europea ha concedido más de 12,5 millones de euros a este proyecto denominado ‘ENOS’, entre cuyos socios, 29 entidades de 17 países distintos, se encuentra Ciuden. También hay instituciones públicas, universidades centros de investigación o compañías industriales energéticas.

El objetivo del proyecto es desarrollar e impulsar las tecnologías de almacenamiento de CO2 en plataforma continental en Europa.
Ciuden obtendrá 2,7 millones de euros para llevar a cabo este proyecto, que se desarrollará durante un periodo de cuatro años y que permitirá continuar el desarrollo de las herramientas de monitorización y control, así como incrementar la experiencia en actividades relacionadas con el almacenamientogeológico, explican.

Algunos técnicos de la sede de Ciuden en Ponferrada estarán implicados en este proyecto. La Fundaciónha estado trabajando en esta propuesta desde el primer semestre de 2014, tal y como indican en un comunicado de prensa en el que han trasladado su satisfacción por obtener más de un 20% del total de los fondos del proyecto,que reconocen, dicen «su singularidad y aportación al desarrollo de esta tecnología en Europa».
La planta piloto de Ciuden en Hontomín se construyó tras finalizar un estudio detallado a nivel nacional en busca del emplazamiento idóneo tras comprobar que la ubicación cumple los criterios geológicos establecidos internacionalmente para instalaciones de este tipo.

La instalación de CIUDEN es la única planta piloto de almacenamiento geológico de CO2 en plataforma continental que actualmente se encuentra en operación en Europa.
Archivado en
Lo más leído