Ciuden desvela que habrá otros 27 millones antes de fin de año para proyectos empresariales en zonas mineras

Hay 330 proyectos de todo el país presentados a las ayudas de transición que valora este ente, al tiempo que licita proyectos sobre hidrógeno verde, en otra de sus vertientes

29/09/2023
 Actualizado a 29/09/2023
Directores de áreas de Ciuden dando a conocer sus proyectos y haciendo balance de lo realizado. | MAR IGLESIAS
Directores de áreas de Ciuden dando a conocer sus proyectos y haciendo balance de lo realizado. | MAR IGLESIAS

La responsable del área de Transición Justa y Reto Demográfico, Begoña María Tomé, desveló que antes de fin de año habrá una línea de ayudas de 27 millones para proyectos empresariales en zonas mineras. En la actualidad hay una línea de ayudas de transición abierta para proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión con 40 y 10 millones de euros cada una. "Hemos recibido 330 solicitudes y estamos en proceso de evaluación", aseguró Tomé. Sí apunta que son los proyectos del sector servicios los que más se han solicitado aunque aplaude que en Castilla y León los industriales, que implicarían una reconversión, son los de mayor cuantía. Sí advierte que las inversiones realizadas en estas zonas de transición tienen un reto que cumplir, recuperar todos los empleos perdidos por la descarbonización. 

En el balance sobre lo efectuado, María Tomé puso en valor la firma de 15 convenios en 8 comunidades. Destacó sobre todo el proceso de diálogo para realizarlos, ya que la intención es "acompañar" a las zonas en su proceso de transición. Más de 800 actores han interlocutado con este departamento, que ha recibido más de 2000 contribuciones de ideas. En estos dos años, estos convenios han tenido como resultado la línea de ayudas de infraestructuras sociales, con 91 millones que financian hasta el total de la obra. De esos proyectos se aprobaron 5 con más de 5 millones para el Bierzo y Laciana. Habrá una segunda convocatoria de 25 millones para repescar a los que no pudieron entrar, antes de que acabe el año, dijo y avanzó que "vamos a priorizar los proyectos colectivos".

Asegura que la administración está haciendo un esfuerzo ingente para recuperar el tejido empresarial y considera que hay que tener un discurso de confianza "es un proceso que ha venido para quedarse". "Es importante hacer un relato optimista", apunta la directora, "porque estamos poniendo los cimientos para corregir los impactos de los cierres". 

La directora de Ciuden, Yasodhara López se sumó a ese balance de lo efectuado en los últimos meses en este ente desde que lo encabeza y reconoce que han nacido dos nuevas líneas de trabajo, que se verán a principios del próximo año, las Oficinas de transformación comunitaria y la ciberseguridad industrial.

Desde el área de I+D+i, sus responsables, Alberto Gómez y Javier Quiñones explicaron que están avanzando en ambos proyectos "clave". Las Oficinas de transformación comunitaria comenzarán en diciembre y se realizarán presentación públicas y de formación para darlas a conocer. 

En cuanto al centro de ciberseguridd industrial entre Incibe y Ciuden "la idea es fortalecer a nuestras empresas de generación energética formando gente con el desarrollo de tecnología que pueda ser de uso y aplicación".

En cuanto a la parte más técnica, Quiñones asegura que lo que se buscan son líneas de trabajo desde las que "que podamos colaborar con la sociedad para descarbonizar". "Usamos las instalaciones existentes para emprender, de manera conjunta, con otras empresas o entidades , que estén interesadas en Hidrógeno Verde y pasar a energía renovable para poder tener independencia energética". reconoce que la oxicombustión inicial, ese proceso de secuestro de CO2 que se planetaba en un principio, se dejó en 2018 , pero en 2020 se le dio una misión a Ciuden, ser una instalación para realizar proyectos de Hidrógeno Verde y almacenamiento de CO2. Para ello se le destinaron 30 millones con los que ha ido presentando licitaciones "estamos en periodo de ejecución y evaluación. Buscamos sinergias con la empresa privada. Somos el puente que debe unir la investigacion de los organismos públicos con la empresas privada", apunta. Se ha licitado un 65% pero la intención es que este sea un inicio para que otras inversiones se puedan activar. 

En cuanto a las instalaciones Hontomín, en Burgos, que se plenteaban para inyectar el CO2 extraído, asegura que ese proyecto se paró pero ahora sirve para estudiar la estanqueidad del subsuelo a utilizar "seguimos recibiendo esos datos y participando en proyectos de investigación con resultados para la UE, aseguran los técnicos. 

Y en estos momentos ya hay varias empresas en negociación para usar las instalaciones de la Ciuden para testar proyectos con nuevas tecnologías de Hidrógeno Verde. Son investigaciones complicadas y que requieren de que la tecnología vaya avanzando porque, sobre todo ponen la vista en novedades como el electrolizador de óxido sólido.

Ciuden va a ser "un integrador de componentes", abunda Gómez, para que las empresas puedan mejorar y rebajar el precio de hidrógeno. "Vamos a trabajar en una planta fotovoltaica de captación de energía solar", anuncia, y se va a producir en un electrolizador, con un componente tecnológico aún en desarrollo y un sistema de almacenamiento en compresión.

"Esto es el esqueleto y estamos empezando a producir músculo", apuntó.

En cuanto al departamento de Formación y producción en planta, lo que se pondrá en marcha es el llamado Programa Tandem de formación mixta con empleo de larga duración enfocado a la fruticultura. Se formarán a cuatro docentes en Ciuden Vivero, según anunció el director del departamento Luis del Riego.  Está solicitado y en octubre se concederá. Ciuden Vivero nació en 2009, ha habido 22 proyectos de talleres y escuelas talleres en él, y el año pasado se actuó en la térmica cultural como novedad. Para 2024 se ha solicitado un nuevo taller de empleo en Ciuden Vivero en diciembre y una nueva escuela taller que se hará en la Térnimica Cultural para seguir ajardinando la zona. Será para 16 alumnos, y cuatro docentes el primero, y para 20 alumnos y 4 docentes el taller de empleo. 

En cuanto a producción de planta, se han donado 10.000 ejemplares para plantaciones de ayuntamientos y juntas vecinales. "Tenemos 30.000 plantas a disposición", dijo Del Riego. Además, están insertos en un programa con el centro de recursos ciogenéticos del Minsiterio de Agricultura para ver el resultado resistente de los olmos contra una plaga. 

"Cada año producimos 8.000 castaños", apunta y colaboran con grandes proyectos como el de Igüeña, que requiere 40.000. 
En total, desde 2009, han apadrinado 22 programas y 16 talleres, además de 6 escuelas taller. Más de 500 personas se han formado, y más de 5 millones de los 7 de inversión con los que contaban se han ido en salarios. Lo mejor, que un 30% de la gente formada encuentra empleo en los 6 meses después de su formación.  Del Riego pone en valor también que han conseguido la certificación ISO 2001.


Cultura "reciclada"

Uno de los proyectos que va a abrir Ciuden se refiere a su parte cultural y es la recuperación de exposiciones para poder utilizarlas en las zonas en las que más difícil sea la llegada de la cultura. En 15 días se pondrá un proyecto que complementa a lo realizado en los centros culturales, de La Fábrica de la luz y de la Térmica Cultural. Por el primero han pasado, en sus 12 años de vida más de 211.000 visitantes. Solo este año más de 20.500 personas.

La Térmica Cultural  "es un referente de documentación a  nivel de centrales térmicas". El programa Dinamizartej pretende dinamizar la cultura de calidad en las zonas de transición y ha atraído a más de 8.000 visitantes en esta zona. Más de 25.000 visitantes ha tenido desde sus inicios y la intención es que siga acogiendo las actividades de Dinamizartej, que tendrán una segunda edición, adelanta la directora de Cultura, Concepción Fernández. 

Archivado en
Lo más leído