Ciudadanos urge a Merayo que repare las calles de Compostilla y subsane las deficiencias en limpieza

Registran una moción en el Ayuntamiento por el "vergonzoso" estado de algunas vías

D. Aldonza
29/10/2015
 Actualizado a 29/07/2019
Una de las calles del barrio de Compostilla, con grandes charcos. | L.N.C.
Una de las calles del barrio de Compostilla, con grandes charcos. | L.N.C.
El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada registró este miércoles una moción en el Consistorio para su debate en el próximo Pleno en la que insta al equipo de gobierno de la popular Gloria Fernández Merayo a acometer una actuación «urgente» para reparar el pavimento y subsanar las deficiencias del servicio de limpieza en el barrio de Compostilla.

La concejala de Ciudadanos, Ruth Santín, lamenta la «pésima situación» en que se encuentran actualmente algunas zonas del barrio y exige al Ayuntamiento que ejecute «cuanto antes» la adecuacuón de la carretera del Canal y de las calles interiores. A juicio de la edil de la formación naranja, el estado de estas vías, especialmente los días de lluvia, es «absolutamente vergonzoso».

«Algunos viales, como la carretera del Canal, están completamente agujereados por los baches y algunas aceras se convierten en grandes charcos con la lluvia e impiden a los vecinos incluso salir sin sus casas sin mojarse o sin riesgo a ser ‘regados’ por los coches que circulan sobre el agua acumulada, situación que afecta incluso a discapacitados que viven en la zona», añade la edil.

Desde la agrupación que lidera Albert Rivera a nivel nacional recuerdan que el Procurador del Común de Castilla y León ya ha recibido más de 60 reclamaciones ciudadanas ante la existencia de deficiencias que afectan tanto a la pavimentación de calles como al servicio de limpieza prestado en el barrio de Compostilla. Una prestación que se vio modificada en el pasado año 2014 al aprobar el bipartito, con Samuel Folgueral a la cabeza, el macrocontrato de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines con la empresa FCC.

En este sentido, Ruth Santín destaca especialmente el mal estado de las calles en las inmediaciones del colegio de Educación Infantil y Primaria Compostilla, donde, según defiende, las aceras y parte de la calzada se convierten en «verdaderas piscinas de agua y de barro que los niños y padres deben sortear cada día de lluvia para poder entrar en el centro escolar».

«En este barrio son tales las carencias que los peatones están obligados en muchas ocasiones a transitar por las calzadas, una circunstancia que compromete la seguridad de las personas y especialmente de los niños que acceden al colegio», lamenta la responsable municipal, que recalca que los vecinos de Compostilla «tienen derecho a obtener una adecuada pavimentación de sus calles, algo correlativo a la obligación de este Ayuntamiento de prestar tal servicio mínimo».
Lo más leído