CHMS y Consistorio de Ponferrada inician el estudio para el nuevo paseo en el río Sil

Marín anuncia que las reservas en Bárcena alcanzan el 70% y son suficientes para el verano

N. González
02/07/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Gloria Merayo y Francisco Marín, durante el encuentro en el Ayuntamiento de Ponferrada. | César Sánchez (Ical)
Gloria Merayo y Francisco Marín, durante el encuentro en el Ayuntamiento de Ponferrada. | César Sánchez (Ical)
El Ayuntamiento de Ponferrada y la Confederación Hidrográfica Miño Sil iniciaron este miércoles los contactos para abordar el proyecto de crear un nuevo paseo en las márgenes del río Sil, que iría desde el puente del ferrocarril hasta Toral de Merayo.

Las obras ya tienen redactada una memoria inicial, que se envió al Ministerio de Medio Ambiente, aunque su coste está todavía por determinar. Este paseo había sido uno de los compromisos de campaña de la nueva alcaldesa, Gloria Merayo, y en su momento la inversión prevista se había fijado en 400.000 euros, una cifra que podría modificarse una vez que los técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada y la CHMS redacten el proyecto final.

«Ya se trasladó en su día una memoria al Ministerio y ahora habrá que ponerse a trabajar más detenidamente. Éste es el primer paso para esta colaboración que supondrá abrir Ponferrada más al río y después se sabrá, al céntimo, por cuánto va a salir», expuso Merayo. El proyecto también incluirá la instalación de elementos de uso deportivo y lúdico en el paseo.

El nuevo paseo junto al Sil se realizará con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la CHMS en el que se establecerá el porcentaje de inversión de cada institución. «Llevará su tiempo porque hay que dar los pasos del proyecto, la tramitación ambiental y ver si hay restos arqueológicos o no. Pero lo importante es tener la intención de hacerlo», añadió el presidente de la CHMS, Francisco Marín.

La CHMS también anunció que realizará una limpieza del cauce del río Sil desde el puente del ferrocarril hasta Toral de Merayo y confirmó que se están haciendo obras de reparación en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, Edar, debido a la aparición de humedades en las instalaciones. La inversión prevista para estos trabajos de reparación es de 150.000 euros.

También se está tratando de solucionar el problema de la entrada de demasiada agua limpia en la depuradora, algo que le resta eficacia. «Estamos ejecutando actuaciones en la red de saneamiento del Bierzo bajo para que mejore y no llegue tanta de esta agua, procedente de regadío o de pluviales, y así se mejore el funcionamiento de la Edar e incluso se pueda reducir el canon de vertido, lo que afectará a los recibos de saneamiento», manifestó Marín.

Compuerta del pantano


El presidente de la CHMS también anunció que la compuerta de Bárcena estará operativa el próximo mes de septiembre y subrayó que las reservas de agua en el pantano alcanzan actualmente el 70%, por lo que no hay riesgo de restricciones este verano. «Las reservas del pantano son suficientes para garantizar tener agua este verano», aseguró.

El responsable del organismo de la cuenca visitó también las obras realizadas en un vial en Cabañas Raras para mejorar el acceso a una zona de regadíos. Se ha ejecutado un tramo urbano de 1,8 kilómetros y otro rural de aproximadamente 900 metros. Marín recordó también otras actuaciones que se han realizado en Villafranca y Cacabelos para la protección de márgenes.

30.000 euros para la senda de los romeros


El Ayuntamiento de Ponferrada y la Confederación Hidrográfica Miño Sil han invertido cerca de 30.000 euros, sufragados al 50% por cada una de las dos instituciones, en la llamada ‘Senda de los Romeros’, que va desde la presa de Bárcena hasta su pie, la conocida Fuente del Azufre.

Ha sido una actuación realizada a propuesta de la Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena, que el año pasado celebraron la sexta edición de su romería anual, en la que recuerdan los pueblos de Bárcena del Río y de Posada del Río, que quedaron sepultados bajo las aguas del río Sil tras la construcción de la presa hace más de medio siglo. En la romería, con procesión de imágenes religiosas, participan cada año decenas de personas y finaliza con una ofrenda floral en las aguas del pantano.

Las obras aún no están rematadas, pero el presidente de la CHMS, aseguró que finalizarán en pocos días. Junto a Marín, visitaron los trabajos en la zona los concejales Roberto Mendo y Carlos Fernández.
Lo más leído