La CHMS intensifica los trabajos de restauración hidrológico-forestal tras los incendios

Las actuaciones de emergencia incluyen 228 albarradas, 837 metros de cauces protegidos y más de una tonelada de mulching para frenar la erosión

04/12/2025
 Actualizado a 04/12/2025
Trabajos ante los incendios efectuados por la CHMS.
Trabajos ante los incendios efectuados por la CHMS.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), continúa con las actuaciones de emergencia para paliar los devastadores efectos de los incendios que afectaron a la zona leonesa de la demarcación durante el pasado estío.

Según explicó Quiroga, los trabajos se centran en los tramos fluviales estratégicos, especialmente aquellos próximos a captaciones de agua para abastecimiento, mediante técnicas de bioingeniería que ayudan a reducir el arrastre de sedimentos y minimizar la erosión. “Los trabajos se ejecutan en zonas donde el fuego redujo drásticamente la cubierta vegetal, favoreciendo el flujo de líquidos y sólidos hacia los cauces, con el consiguiente efecto erosivo y la degradación de los ecosistemas fluviales”, detalló.

La intervención se desarrolla en coordinación con la Junta de Castilla y León y otras administraciones implicadas. Desde el 8 de septiembre, dos brigadas del Programa de Conservación de Cauces comenzaron las actuaciones más urgentes, y el 24 de septiembre, el MITECO autorizó una inversión de 3 millones de euros que permitió desplegar 19 brigadas adicionales, siete de ellas en la provincia de León.

Se han priorizado trabajos en zonas de afección a captaciones de abastecimiento, riesgo de inundación y espacios de especial protección, como Reservas Hidrológicas de la CHMS, Red Natura 2000, Reservas de la Biosfera y tramos con especies amenazadas o protegidas.

Las labores incluyen la construcción de albarradas (pequeños muros de retención de madera o piedra), instalación de fajinas de troncos y ramas para frenar el transporte de sedimentos, retirada de tapones y material quemado en cauces y puentes, así como plantaciones y reforestación de bosque de ribera.

En la zona del Sil Superior, se han protegido captaciones en Anllares del Sil, Voces, Bouzas, Peñalba de Santiago, Carracedo de Compludo y Yeres, reforzando algunas con técnicas de mulching con paja.

"En conjunto y por el momento, las actuaciones descritas suponen un total de 228 albarradas instaladas en los cauces y 837 metros de cauce protegidos con fajinas; además de los trabajos complementarios de mulching, más de 1 tonelada, para reforzar la efectividad de las técnicas anteriores" expuso Quiroga 

Los trabajos se han llevado a cabo en municipios como Borrenes, Ponferrada, Páramo del Sil y Puente de Domingo Flórez, incluyendo espacios de la Red Natura 2000.

Quiroga destacó que estas actuaciones han supuesto un notable esfuerzo debido a la topografía abrupta y la falta de accesos, y subrayó que forman parte de una nueva fase de trabajos urgentes para evitar la degradación de los ecosistemas fluviales y garantizar la protección de los recursos hídricos.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Archivado en
Lo más leído