La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), continúa con las actuaciones de emergencia para paliar los devastadores efectos de los incendios que afectaron a la zona leonesa de la demarcación durante el pasado estío.
Según explicó Quiroga, los trabajos se centran en los tramos fluviales estratégicos, especialmente aquellos próximos a captaciones de agua para abastecimiento, mediante técnicas de bioingeniería que ayudan a reducir el arrastre de sedimentos y minimizar la erosión. “Los trabajos se ejecutan en zonas donde el fuego redujo drásticamente la cubierta vegetal, favoreciendo el flujo de líquidos y sólidos hacia los cauces, con el consiguiente efecto erosivo y la degradación de los ecosistemas fluviales”, detalló.
La intervención se desarrolla en coordinación con la Junta de Castilla y León y otras administraciones implicadas. Desde el 8 de septiembre, dos brigadas del Programa de Conservación de Cauces comenzaron las actuaciones más urgentes, y el 24 de septiembre, el MITECO autorizó una inversión de 3 millones de euros que permitió desplegar 19 brigadas adicionales, siete de ellas en la provincia de León.
Se han priorizado trabajos en zonas de afección a captaciones de abastecimiento, riesgo de inundación y espacios de especial protección, como Reservas Hidrológicas de la CHMS, Red Natura 2000, Reservas de la Biosfera y tramos con especies amenazadas o protegidas.
Las labores incluyen la construcción de albarradas (pequeños muros de retención de madera o piedra), instalación de fajinas de troncos y ramas para frenar el transporte de sedimentos, retirada de tapones y material quemado en cauces y puentes, así como plantaciones y reforestación de bosque de ribera.
En la zona del Sil Superior, se han protegido captaciones en Anllares del Sil, Voces, Bouzas, Peñalba de Santiago, Carracedo de Compludo y Yeres, reforzando algunas con técnicas de mulching con paja.
"En conjunto y por el momento, las actuaciones descritas suponen un total de 228 albarradas instaladas en los cauces y 837 metros de cauce protegidos con fajinas; además de los trabajos complementarios de mulching, más de 1 tonelada, para reforzar la efectividad de las técnicas anteriores" expuso Quiroga
Los trabajos se han llevado a cabo en municipios como Borrenes, Ponferrada, Páramo del Sil y Puente de Domingo Flórez, incluyendo espacios de la Red Natura 2000.
Quiroga destacó que estas actuaciones han supuesto un notable esfuerzo debido a la topografía abrupta y la falta de accesos, y subrayó que forman parte de una nueva fase de trabajos urgentes para evitar la degradación de los ecosistemas fluviales y garantizar la protección de los recursos hídricos.