Centenares de trabajadores salen a las calles de Ponferrada para exigir derechos laborales

El centro de Ponferrada acogió la manifestación convocada por los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras con motivo del Día de los Trabajadores

Javier Fernández
01/05/2023
 Actualizado a 01/05/2023
Manifestación por las calles de Ponferrada. | Javier Fernández
Manifestación por las calles de Ponferrada. | Javier Fernández
Trabajadores de Ponferrada se echaron a las calles con motivo del 1 de mayo para luchar por sus derechos. Una manifestación convocada por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) recorrió el centro de la ciudad para sacar a relucir, según destacó el alcalde del municipio, Olegario Ramón, el espíritu de lucha que caracteriza a la sociedad berciana.

La mejora de los salarios y la reducción de los precios fueron dos de las principales reivindicaciones de los centenares de personas que participaron en la convocatoria, si bien el delegado comarcal de Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez, expresó su lamento porque, en su opinión, el número de manifestantes en una cuestión de interés general como esta debería ser mucho mayor. «Es cuestión de desidia. Mucha charla de bar pero, a la hora de la verdad, no salimos a la calle. Con la situación de la comarca podemos hacer un símil futbolístico con la Ponferradina: estamos en Segunda y casi en Tercera. Damos las gracias a la gente que ha asistido, y a los que no, animarlos para la siguiente y pedirles que si quieren luchar de verdad por la comarca estos son los momentos, independientemente de que compartan cuestiones políticas o no», criticó.

En la misma línea, el secretario comarcal de la Unión General de Trabajadores, Omar Álvarez, señaló a las fiestas existentes de forma paralela en el Bierzo, como las de Cuatrovientos, como motivo de que más gente no pudiera acudir. No obstante, los asistentes celebraron un día «para poner en valor los acuerdos que se han conseguido estos últimos años en materia social y laboral a nivel estatal, puesto que a nivel autonómico desde la entrada del nuevo gobierno formado por el Partido Popular y Vox es imposible llegar a ningún pacto que beneficie a los trabajadores». También aprovechó para reclamar el acuerdo de negociación colectiva estatal para evitar que los beneficios obtenidos por las empresas continúen sin distribuirse con los trabajadores. «No puede ser que estando como está de disparada la inflación nos sigamos viendo en esta situación. Este 1 de mayo nos sirve para animar a volver a la senda de la negociación colectiva», añadió.

Asimismo, los sindicatos recordaron una serie de demandas ya históricas «a pesar de que lo que se cumple en las campañas electorales luego no se cumple». Piden soluciones al problema del Nudo del Manzanal, la conexión de la autovía a Ourense, solventar las dudas sobre el Corredor Atlántico y hacer del Bierzo una zona atractiva para conseguir la instalación de nuevas empresas en la comarca. También recordaron la situación actual en la que, en la provincia de León, todavía hay varios convenios colectivos pendientes de negociación, además de muchas categorías de trabajo por debajo del SMI. «Debemos luchar por el futuro de la comarca».
Archivado en
Lo más leído