CCOO acusa a la Consejería de Sanidad de “permanecer inmóvil ante la compleja situación que se viene manteniendo en el Área de Salud del Bierzo” derivada de la falta de profesionales, apunta. Por eso exige al Sacyl “que se tome en serio la situación de nuestra comarca y adopte medidas con carácter urgente para solucionar este grave problema que está llevando a un deterioro en la atención sanitaria ofrecida en nuestra zona”.
Apunta el sindicato que “existen serias dificultades para cubrir las plazas vacantes y por otra cuesta fidelizar las ya existentes, con lo que la atención sanitaria en nuestra comarca es cada vez más deficiente”. Desde el Ministerio de Sanidad se ha establecido un acuerdo por el que se determinan los criterios mínimos para identificar los puestos de difícil cobertura. Deben cumplirse al menos tres puntos de los 13 expuestos para dicha identificación (turno de tarde, atención continuada, índice de envejecimiento, condicionamientos familiares, vacantes en la categoría…). “Sin embargo, en el Decreto Ley 1/2019 de SACYL, únicamente se atiende al reconocimiento de estas zonas en base a criterios geográficos”.
A esta problemática se une el inminente concurso de traslados, “que provocará una fuga de profesionales a otras provincias, dejando a nuestra comarca en una situación crítica a nivel asistencial”. CCOO reclama que se modifique esta normativa para que El Bierzo opte al reconocimiento de Zona de Difícil Cobertura “ya que cumple los requisitos requeridos por el Ministerio, más allá de los mínimos exigidos”.