CCOO critica la injerencia de Fenosa en la negociación del Erte de Massa

La plantilla acusa al delegado de USO y a un directivo de Gas Natural

D. Aldonza
27/10/2015
 Actualizado a 08/09/2019
Trabajadores de limpieza industrial de Massa, este lunes en rueda de prensa en los locales de CCOO en Ponferrada. | L.N.C.
Trabajadores de limpieza industrial de Massa, este lunes en rueda de prensa en los locales de CCOO en Ponferrada. | L.N.C.
Los trabajadores de la sección de limpieza industrial de la auxiliar Massa Galicia en la central térmica de Anllares, propiedad de Gas Natural Fenosa, denunciaron este lunes la injerencia por parte del máximo representante de la USO de la compañía eléctrica, Manuel Fernández, en la mesa de negociación del Erte (Expediente de Regulación de Empleo Temporal), que reducirá en un 50% la jornada laboral de más de la mitad de la plantilla hasta enero de 2017. Es el anuncio del portavoz de los trabajadores, José Crespo, quien acusó al sindicalista de «chulear» al director de Recursos Humanos de Massa «diciéndole lo que tiene que hacer».

A juicio de los trabajadores de la térmica, los siete operarios de limpieza industrial están siendo víctimas de un «complot» dirigido por el delegado sindical de la USO Manuel Fernández y por el que fuera segundo de a bordo en la central en la década de los 90 y actual responsable de Gas Natural Generación en Madrid, Jesús Sanjuan. «Están desmantelando el mantenimiento de la central con una persecución brutal contra los trabajadores de limpieza industrial, pertenecientes a la sección sindical de CCOO», aseguró Crespo.

Y es que desde la plantilla defienden que los dos representantes de Gas Natural están «cobrándose» una amenaza emitida en el año 1997 cuando se produjo el despido de la totalidad de los trabajadores. «En aquel momento, Sanjuan manifestó que no volveríamos nunca a trabajar a la central, pero lo hicimos con una sentencia judicial en la mano», recordó Crespo, quien añadió que «nos las tenían guardada». A su juicio, «no hay razones objetivas» para el desmantelamiento de la plantilla más allá de la «enemistad personal» y de «querer cobrarse lo que no pudieron hacer en el 97».

El portavoz de los trabajadores aludió además a la amistad existente entre Sanjuan y Fernández. Según indicó, Sanjuan «paga generosamente» los servicios al sindicalista que, dijo, «cobra de media todos los años 40.000 euros en concepto de horas extra, dietas y kilómetros». «Lleva todo el año realizando y cobrando horas extra por las tardes cuando ya se habían ejecutado despidos y Gas Natural nos decía que había que hacer un esfuerzo porque no hay trabajo», protestó.

Un hecho que creen incierto ya que, recordó, la plantilla ya se ha reducido a la mitad en los últimos dos años y solo en 2015 ya han realizado 1.716 horas extra. Datos que demuestran la necesidad de personal y no justifican el recorte.

El PSOE pide mantener el empleo


Desde el grupo municipal socialista de Páramo del Sil se suman a la protesta de los trabajadores para denunciar la situación actual de la central térmica de Anllares, cuyo cierre definitivo se ha anunciado para el año 2023. El PSOE considera «injusto» el desmantelamiento prematuro del empleo en el municipio por parte de Gas Natural «después de décadas soportando los perjuicios y la contaminación» de la central.

En esta línea, piden a la compañía eléctrica que «devuelva» a Páramo una parte de los beneficios que ha obtenido en 33 años de explotación y mantenga el empleo hasta el cierre de la térmica.
Lo más leído