CB culpa al leonesismo de frustrar su intención de hacer un frente común electoral

Se coaliga con El Bierzo Existe pero no ha podido hacerlo con UPL, León Ruge ni con la España Vaciada, plataformas con las que inició negociaciones para unir fuerzas de cara a los comicios autonómicos

M.I.
04/01/2022
 Actualizado a 04/01/2022
Iván Alonso, Rodríguez Canca y Luciano Arias en la presentación de su coalición. | MAR IGLESIAS
Iván Alonso, Rodríguez Canca y Luciano Arias en la presentación de su coalición. | MAR IGLESIAS
"Sólo hay una jugada autonómica", dice el secretario de la formación Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, argumentando el interés de los bercianistas por concretar una candidatura única con la que hacer frente al bipartidismo y derrocar a Alfonso Fernández Mañueco en los adelantados comicios autonómicos.

En vistas a esa posibilidad, que se abre "por capricho personal" de Mañueco al convocar los comicios para el 13 de febrero, CB puso la maquinaria en marcha para articular ese frente común. Intentó sentarse con León Ruge, con la España Vaciada, con la UPL y con varias plataformas, pero, asegura Alonso, que los leonesistas descabalgaron esa idea "dinamitaron cualquier posibilidad".

CB quería "hablar de programas electorales" y ni siquiera tuvo esa posibilidad "la UPL no se sienta a hablar de programas. Se dedica a la aritmética de las encuestas". Aunque, desde la España Vaciada sí se dejó abierta la posibilidad a crear un grupo parlamentario a posteriori si CB consigue aupar a las Cortes a su candidato de cabeza, Raúl Rodríguez Canca, con alguna de sus candidaturas provinciales.

Con El Bierzo Existe

Pero CB sí consiguió llegar a un acuerdo electoral con la plataforma El Bierzo Existe, capitaneada por Luciano Arias y que aglutina a unas 15 agrupaciones entre asociaciones vecinales y de distinta índole. Desde el mes de agosto, CB había iniciado conversaciones con distintas plataformas, siguiendo el ejemplo de Teruel Existe. y con El Bierzo Existe consiguió la sintonía que buscaba para luchar por la comarca.

Arias Monteiro asegura que la intención de la plataforma es "sumar, construir y reivindicar" sobre todo mejoras para el rural, y espera crear una “candidatura sólida” que consiga lo que para Alonso será la "sorpresa electoral", que Rodríguez Canca sea el primer procurador bercianista en las Cortes.

El propio candidato, Raúl Rodríguez Canca, ve posible tocar esa meta porque considera que las matemática lo permiten. En sus cuentas, Rodríguez Canca  asegura que el umbral para conseguir un procurador está en los 7.800 votos, cifra que CB ya alcanzó en los comicios municipales. 

Rodríguez Canca pide "acabar con el bipartidismo" y dar entrada a una alternativa "la de casa", dijo. Asegura que en otras provincias, distintas plataformas ya apuestan por esa ruptura "porque el bipartidismo no sirve", argumenta "¿vamos a seguir apoyando a los verdugos o vamos a buscar alternativas", pregunta al electorado. En concreto, el candidato a las Cortes expone los problemas que el gobierno popular deja en la comarca: el olvido de sus infraestructuras, sin potenciar las autovías "como se hace en Asturias" y sobre todo el problema con la sanidad, al carecer de profesionales y de un Servicio de Oncología digno, como piden 31.400 firmas al Procurador del Común o la falta de un Servicio de Radioterapia, que se prometió en 2007 y no ha llegado. 

CB trabaja ahora en conseguir un programa común que exponer al electorado y en su lista de candidatos.
Archivado en
Lo más leído