Cáritas alerta del "cansancio de la solidaridad" en un año encabezado por las ayudas a la Dana

En El Bierzo, los programas de la infancia, mujer y extranjería encabezan el trabajo de la organización que este domingo realiza la campaña del Día de la Caridad

17/06/2025
 Actualizado a 17/06/2025
Delegados de Cáritas haciendo el balance anual en la sede de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Delegados de Cáritas haciendo el balance anual en la sede de Ponferrada. | MAR IGLESIAS

Cáritas Ponferrada ha hecho balance de cara a vivir, el domingo 22 de junio, el Día de la Caridad, con una nueva recogida de fondos. Un ejercicio marcado por el aumento en la demanda de atención en los programas de infancia, mujer y extranjería, según ha destacado el consiliario de Cáritas en la comarca, José Luis Prada y también un año marcado por la Dana y la solidaridad.

En el ámbito infantil, el programa ha experimentado un incremento cercano al 96% en toda la diócesis, alcanzando los 357 menores atendidos, aunque las subvenciones se han reducido. “Queremos seguir apostando por este programa porque todo lo que sea formación ofrece herramientas para el futuro”, señala la directora de Cáritas, Inmaculada del Peso.

El programa de atención a la mujer ha sumado 268 usuarias, consolidando su papel como uno de los pilares del trabajo de Cáritas en la comarca. “Hoy el boca a boca hace que vengan voluntariamente”, explica Prada.

También crecen las cifras en el programa de extranjería, con un notable número de personas que acuden con el objetivo de regularizar su situación para poder acceder al mercado laboral. En vivienda, Cáritas ha distribuido 8.000 euros entre familias en situación de vulnerabilidad para facilitar el acceso a un hogar digno.

A nivel diocesano, Cáritas Astorga ha gestionado un total de 3,7 millones de euros en 2024. Su directora, subraya el impacto humano de la organización, que cuenta con 119 trabajadores y 147 voluntarios. “Hemos desarrollado nueve campañas de recaudación este año, incluidas dos extraordinarias: una del Banco Santander, con una donación de pañales, y otra motivada por la emergencia de la Dana, que generó una importante respuesta”, explica.

Precisamente, la ayuda tras la Dana ha sido uno de los focos de actuación este año, con 109.000 euros recaudados, a los que se sumó un 50% de la campaña de Navidad, es decir, unos 37.000 euros más. Cáritas plantea un trabajo a tres años para acompañar a los afectados y cubrir sus necesidades a medio y largo plazo.

En el área de formación y empleo, se atendió a 656 personas, un número que sigue en ascenso. Desde enero, Cáritas se ha convertido oficialmente en agencia de colocación, lo que ha permitido mejorar la inserción laboral. En Ponferrada, se desarrolla un programa de trabajos en beneficio de la comunidad con 20 personas participantes, con un aumento del 17% en recursos. Empresas como Endesa e Inditex han colaborado en la formación.

El Hogar 70, en Ponferrada, ha atendido a 76 personas, con unas aportaciones de los usuarios que suman 1.078.478,98 euros.

En cuanto a los programas internacionales, Cáritas mantiene su apoyo al proyecto en Kilela Balanda, Congo, donde ha invertido cerca de 6.000 euros propios para la reestructuración de cinco aulas, con 620 escolares beneficiados, a los que se suman 11.500 euros de aportaciones externas.

Pese al esfuerzo, la organización alerta de un descenso preocupante en el número de socios, que se sitúa actualmente en 118. “Son personas mayores y no hay mucho recambio generacional”, lamenta Del Peso. Aunque las donaciones puntuales han aumentado -731 en 2024, junto a la colaboración de 28 entidades-, el delegado de Cáritas, Francisco Turrado alerta de un “cansancio de la solidaridad” que compromete la sostenibilidad de los programas sociales.

Por ello, Cáritas lanzará una campaña para captar nuevos socios y donantes con el objetivo de “mantener viva la ayuda a quienes más lo necesitan”, dicen.

 

Archivado en
Lo más leído