A las puertas de que Endesa cumpla con el proceso del plan de desmantelamiento de la térmica Compostilla II, en Cubillos del Sil, con el derribo de sus dos torres de refrigeración de los grupos 4 y 5 y una de las chimeneas el próximo 31 de agosto, el líder del Partido Regionalista de El Bierzo, PRB, Tarsicio Carballo vuelve a exigir a la eléctrica el mantenimiento de estas estructuras. Afea a la la Junta, a la que se instó a estudiar la viabilidad de conservar estas estructuras su "inaceptable disculpa", argumentando que era muy costoso su mantenimiento.
El presidente del PRB recuerda que, nada más anunciar el derribo de las chimeneas, este grupo presentó una moción, exigiendo que se conservasen "porque forman parte de la historia del Bierzo y de España".
A esta moción, la Junta de Castilla y León, después de estudiar la viabilidad de la propuesta, contestó que era muy costoso mantener estas chimeneas, "barajando unas cifras anuales entre 8 y 11 millones de euros". El PRB considera que se trata de "cifras ridículas, si las comparamos con lo que esta central térmica y la región del Bierzo han contribuido, durante el último siglo, a la economía nacional y autonómica". Asegura que Endesa daba "más de 20.000 millones de pesetas cada año", y la mayor parte salían del Bierzo, abunda.
Además, reconoce que el Bierzo "ha contribuido a la economía nacional y autonómica, con miles de millones de toneladas de wolframio, de hierro, carbón estaño, pizarra ... y de todo esto, al Bierzo no no llegó ni un solo euro".
Pero además, apunta que "si se hacen las cosas bien, puede sacarse rentabilidad a estas chimeneas; porque pueden visitarlas infinidad des personas", con un proyecto turístico sobre ellas.