Candín pasará a llamarse Valle de Ancares en dos meses

El Consejo Comarcal avaló el paso por el que el regidor de ese municipio lleva tiempo peleando y que espera no de paso a alegaciones

Mar Iglesias
28/03/2023
 Actualizado a 28/03/2023
Pleno del Consejo Comarcal en sus oficinas. | MAR IGLESIAS
Pleno del Consejo Comarcal en sus oficinas. | MAR IGLESIAS
Por unanimidad y con aplausos, el Consejo Comarcal procedió a aprobar el cambio de nombre de Candín, que lleva años solicitando esa variante, entendiendo que debe llamarse Valle de Ancares por razones históricas y geográficas, con la polémica suscitada por la parte de Lugo, que considera que no debe apropiarse de la nomenclatura de Ancares.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel resta la posible polémica que pueda suscitar este cambio en la parte gallega que ha asumido el nombre de Ancares, porque considera que el procedimiento que el toca el Consejo es ese "imagino que podrán reclamar esa denominación, pero en la fase previa, que es en este momento, las alegaciones están resueltas para realizar ese cambio", dijo.

Este paso, según entiende el regidor de la población de Candín, José Antonio Álvarez Cachón permitiría oficializar ese cambio sin más puesto que el Consejo es competente para ello. Ahora habrá que esperar a que se produzcan o no alegaciones y, de no ser así, en dos meses podría oficializarse ya ese cambio.

El pleno del Consejo también sirvió para proceder a la reestructuración de la corporación, al pasar, el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, al grupo de no adscritos. Folgado fue expulsado de su partido, Coalición por el Bierzo, al dar a conocer su participación, en los próximos comicios, como cabeza de lista por el PSOE. Pero Folgado apuntó que había recurrido esa decisión, ya que "no se ajusta a los estatutos",  él había solicitado la baja del partido el 3 de marzo. 

Más remanentes para el PSOE que para el PP

El portavoz del PP en el Consejo Comarcal, Julio Arias, llevó a pleno su discrepancia con el reparto de remanentes de pequeñas obras de 2021, que considera que han ido a parar, descaradamente, a municipios del PSOE.  "No es justo el reparto que se hace", apuntó Arias, asegurando que había presentado otras posibilidades para realizar el reparto, que el presidente obvio. Casi el doble de cuantía se va a las juntas vecinales del PSOE -130.000 euros frente a 70.000-. El presidente sí abrió las puertas a revisarlo, aunque ese reparto ya fue efectivo y sería para futuras convocatorias. 

El pleno del Consejo recuperó su antiguo salón, en la tercera planta del edificio que ocupa, tras la adquisición de las dependencias de la parte baja que han liberado el espacio que antes se usaba para este fin. 
Archivado en
Lo más leído