Los campaneros del encuentro en Santa Marina de Torre estrenarán yugo y badajo

Serán 25 escogidos de Zamora y León los que toquen las campanas tras la remodelación en la novena edición de esta cita

Mar Iglesias
26/08/2025
 Actualizado a 26/08/2025
Encuentro de campaneros en la edición anterior.
Encuentro de campaneros en la edición anterior.

El sonido tradicional de las campanas volverá a llenar Santa Marina de Torre el próximo sábado 30 de agosto con motivo del XI Encuentro de Campaneros “Reino de León”. La cita, organizada por la Asociación de Jubilados de la localidad y con la colaboración del Ayuntamiento de Torre del Bierzo y la Junta Vecinal, reunirá a 25 campaneros llegados del Bierzo, de distintas comarcas leonesas y también de Zamora.

La jornada comenzará a las 17:00 horas con la proyección en el Espacio de Usos Múltiples Casa del Cura del documental “Campanas en el Bierzo, la voz de Dios y del pueblo en la comarca”, una producción del Instituto de Estudios Bercianos con apoyo del Instituto Leonés de Cultura. Tras la proyección, los participantes inscritos podrán mostrar su maestría en los repiques y toques tradicionales hasta completar el cupo máximo de 25 campaneros.

El encuentro no solo servirá para disfrutar de los sonidos ancestrales que durante siglos marcaron la vida cotidiana en los pueblos —avisando de las horas, de las labores agrícolas y ganaderas, de celebraciones, desgracias o emergencias—, sino también para poner en valor esta práctica como seña de identidad cultural y transmitirla a las nuevas generaciones.

Mejoras en el campanario

En esta edición, además, los asistentes podrán apreciar las recientes mejoras en la instalación del campanario, con la renovación de los yugos y del badajo de una de las campanas, sustituidos el pasado mes de abril.

La jornada concluirá con la entrega de recuerdos a los participantes a las 19:30 horas y una cena popular a partir de las 20:00 horas, como colofón a un evento que mantiene viva la memoria sonora del mundo rural.

El pórtico de la iglesia enseña los yugos viejos y se estrenan los nuevos, que han supuesto un coste de 4.000 euros, explica el organizador del evento, Melchor Moreno.

Recuerda que este encuentro comenzó en 2008 comienzo como Encuentro de Campaneros Reino de León, una iniciativa de la A. C. Carqueixa del Bierzo, asociación que tenía por objetivo la recuperación y divulgación del patrimonio cultural de pueblo.
El primer encuentro se hizo tras la reparación del último cuerpo de la espadaña de la iglesia.

En 2022 , ante la desaparición de la A. C. Carqueixa, mantiene la iniciativa la Asociación de Jubilados de Santa Marina, que está en conversaciones con el Ayuntamiento de Torre para que asuma él la organización del evento en un futuro. Pero le pide que lo haga manteniendo el nombre del encuentro y haciendo que se rotatorio, en las distintas pedanías del municipio. Eso sí, también pide que la Asociación de Jubilados de Santa Marina de Torre forme parte del órgano gestor del evento. El próximo año podría ya fraguar esa idea y que el Encuentro se realice en otra localización, augura Moreno. 
 

yugos nuevos
Fotografía de los yugos nuevos.

 

Archivado en
Lo más leído