Cachón pide ante el Senado más ayudas para frenar la despoblación

Denuncia que la excesiva protección ambiental de Ancares engrosa el problema

D. Aldonza
10/03/2015
 Actualizado a 12/09/2019
El alcalde de Candín comparecía ayer ante el Senado para analizar la despoblación en Ancares.
El alcalde de Candín comparecía ayer ante el Senado para analizar la despoblación en Ancares.
El alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón, compareció ayer ante el Senado para pedir más incentivos económicos que contribuyan a fijar población en el medio rural. La intervención se ha producido durante la comisión especial de estudio para evitar la despoblación de las zonas de montaña, en la que el popular denunció el exceso de figuras de protección ambiental en la zona de Ancares con un impacto, a su juicio, negativo para el turismo o el deporte.

Cachón recordó, entre otras, la normativa para proteger al urogallo cantábrico, el oso pardo o el acebo e incidió en las trabas que generan, en particular el reconocimiento por la Unesco de Reserva de la Biosfera, para la recuperación poblacional. «Todas han sido aprobadas sin consentimiento de la población», recordó el alcalde de Candín que reconoció que «favorecen poco al día a día en las zonas rurales y son muchas veces un problema».

Así, señaló como ejemplos de las consecuencias del exceso de figuras de protección de la naturaleza el aumento de la presencia del lobo con repercusiones en las explotaciones ganaderas de la zona o a la mayor burocracia administrativa que ralentiza e incluso puede llegar a impedir la celebración de pruebas deportivas en los municipios de Ancares.

«Desde Candín hemos impulsado el deporte con la celebración de etapas finales de la Vuelta Ciclista a España, maratones y otras pruebas», señaló el regidor a este periódico como acciones para promocionar el municipio y atraer el turismo. Un sector en desarrollo junto al ganadero con diez explotaciones activas en la zona y que se enfrenta al problema del relevo generacional. Cachón apuntó a la marca de calidad en la que trabaja la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses como un «avance» en este ámbito.

Tras la comparecencia en la Cámara, Cachón insistió en la necesidad de impulsar desde el Gobierno o la Unión Europea subvenciones para favorecer de forma global la fijación de personas residentes en el medio rural. Así, apostó en su discurso por la mejora de las telecomunicaciones y de las carreteras, la atención a personas dependientes a través de la ayuda a domicilio, las rebajas en el coste de los servicios públicos y las ventajas fiscales, para propiciar el asentamiento de empresas.

Se trata del segundo alcalde de la provincia que acude a la comisión tras el de Priorno y en las próximas semanas acudirá otro regidor leonés: el de Riello, Manuel Rodríguez Díez.
Lo más leído