Cacabelos vuelve a vestirse de romana en la V Ludus Bergidum

La cita, a orillas del río Cúa, se celebra entre el 1 y el 6 de agosto, con visitas al Castro de La Ventosa y catas de vino como novedades

ICAL
19/07/2023
 Actualizado a 19/07/2023
Una de las anteriores recreaciones romanas en Cacabelos.
Una de las anteriores recreaciones romanas en Cacabelos.
Cacabelos acoge, del 1 al 6 de agosto, una nueva edición, y ya son 14, de la fiesta de recreación romana Ludus Bérgidum Flavium. Los actos centrales serán entre el 4 y el 6 de agosto, aunque desde el día 1 ya habrá actividades culturales, con el Museo Arqueológico de Cacabelos, el Marca, como principal escenario.

Las novedades de esta edición pasan por la incorporación de visitas al Castro de La Ventosa, con el objetivo de dar a conocer la historia de la antigua ‘Bérgida’, germen de esta población, y las guerras entre cántabros y romanos, según explicó el ‘Cónsul’ de la Asociación Ludus Bérgidum Flavium, Gonzalo González. A esto se sumarán catas de vino con bodegas de la comarca, con el objetivo de darlos a conocer entre las 26 asociaciones recreacionistas que participarán en la cita.

El ayuntamiento de Cacabelos y la asociación presentaron el programa de la fiesta, cuyo cartel de este año ha sido elaborado por el prestigioso pintor José Sánchez Carralero. «Se ofreció a hacernos el cartel de este año y para nosotros es todo un honor», dijo González.

Los platos fuertes de la fiesta comienzan el viernes 4 de agosto, con la noche dedicada al Dios Mitra y el desfile de Antorchas, que cada año congrega a multitud de público. Además se repetirán las batucadas, que se incorporaron al programa el pasado año y fueron un éxito.

Ya el sábado, 5 de agosto, se abre el campamento romano a la orilla del río Cúa, donde se recrea la vida de la Roma del siglo I. Allí se podrán ver muestras de diferentes oficios. Uno de los platos fuertes será la visita de un ‘gladiador’ de Lugo, donde se celebra otra de las fiestas recreacionistas más importantes de nuestro país, el ‘Arde Lucus’. Ofrecerá detalles sobre la verdadera historia de estos luchadores romanos, en muchos casos distorsionada por el cine.

El sábado se desarrollarán también diversas actividades dentro de los actos denominados ‘Pan y circo’, con la llegada del cónsul, el desfile de legiones o la imposición de la corona.

La fiesta se cierra el domingo, 6 de agosto, con las mini olimpiadas por la mañana y la ‘Naumamaquia’ por la tarde, cuando las embarcaciones de astures y romanos llenarán el río Cúa en una divertida batalla.
Archivado en
Lo más leído