El pleno del Ayuntamiento de Cacabelos ha aprobado conceder el título de Hijo Predilecto a José Luis Prada, conocido popularmente como Prada a Tope, en reconocimiento a su trayectoria vital, empresarial y a la difusión del nombre de la villa a nivel nacional e internacional.
El reconocimiento se realizará en el mes de septiembre, previsiblemente.
Prada, de 80 años, sigue en activo y asegura mantener “la misma ilusión de siempre” en su labor. La distinción se completará con la colocación de una placa que dará su nombre a la plaza de Abastos, situada a pocos metros de su casa familiar y del lugar donde comenzó su carrera como comerciante.
Prada es empresario y promotor de los productos bercianos, Prada a Tope, un emblema berciano pero también fue alcalde de Cacabelos en dos etapas: entre 1979 y 1983 y de nuevo entre 1999 y 2003.
Durante la sesión plenaria, la alcaldesa Irene González destacó los méritos que avalan el reconocimiento, mientras que el portavoz del PP, Adolfo Canedo, agradeció al equipo de gobierno que prosperara una iniciativa que había planteado sin éxito en ocasiones anteriores.
"Queremos reconocerle su trabajo por su querida tierra", dijo la regidora "y el papel reivindicativo que siempre ha tenido", defendiendo el medio rural "es un referente", dijo.
También en pleno se aprobaron los primeros pasos para realizar un nuevo cementerio, con más de 330.000 euros para una primera fase que solicitarán a planes de ayuda.