El área de Infraestructuras de la Diputación de León ha concluido las obras de mejora de la carretera LE-5246 entre las localidades bercianas de Cacabelos y Arganza tras una inversión de 1.651.833 euros.
La actuación, que ha sido recibida por el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, y por el vicepresidente y responsable de Infraestructuras, Roberto Aller, ha incluido el ensanche y mejora firme en dos tramos de un total de 4,979 kilómetros.
Se ha intervenido entre los puntos kilométricos 0+240 y 2+025; y entre el 2+063 y el 4+979. En el primero de los tramos se ha ampliado el ancho de la calzada a los 7,50 metros y en el segundo hasta los 6,50 metros. Se ha repuesto en su totalidad el sistema de drenaje de la vía y se ha colocado una nueva barrera de seguridad, así como una nueva señalización vertical y horizontal en ambos tramos.
El presidente de la Diputación de León ha subrayado que las principales actuaciones se resumen en la ampliación del ancho de la vía, “lo que constituye como una mejora sustancial en la carretera, ya que, tras estos trabajos garantizamos la seguridad vial de los vecinos de la zona, y también de los visitantes”.
También ha indicado que “se trata de una inversión importante para continuar mejorando la red provincial que gestiona la institución, que es la segunda más extensa de España, solo por detrás de Lugo”.
Por su parte, el vicepresidente Roberto Aller ha destacado que se trata de unos trabajos “relevantes”, que abarcan una parte sustancial de la vía y que ven la luz tras algo más de un año de labores.
Aller ha recordado que las obras se recepcionan “según el proyecto” y que, a partir de ahí, serán escuchadas todas las inquietudes de los vecinos. El máximo responsable de Infraestructuras ha insistido en que la seguridad es el principal rector de las intervenciones, aunque ha recalcado que se escuchará a todos los vecinos.
Castropodame pide mejoras
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castropodame denuncia el grave deterioro de varias carreteras de titularidad provincial. En concreto se refieren a las que comunican las localidades de Villaverde de los Cestos, Matachana, Castropodame y Turienzo Castañero, cuya conservación corresponde a la Diputación de León y presentan un estado “lamentable y peligroso” como consecuencia del abandono institucional.
“Nuestros vecinos sufren cada día en sus desplazamientos firmes plagados de baches, socavones y grietas, y la vegetación descontrolada que invade los arcenes, reduciendo la visibilidad y dificultando seriamente el tránsito.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alfonso Pérez Núñez, denuncia que esta situación es fruto de la falta de mantenimiento y de inversión por parte del gobierno provincial, y se pregunta si esta es la manera que tiene el presidente de la Diputación de “luchar por los pueblos”.
“Las carreteras no necesitan promesas, necesitan obras. Y las necesitan ya. Porque cada día que pasa sin intervenir se agrava el deterioro y el riesgo para los vecinos que las usan”, advierte Pérez Núñez.