Tras la denuncia de ADR Bierzo-Cabrera sobre la gravedad de los incendios que estos días afectan a El Bierzo y La Cabrera, se ha convocado la Asamblea Abierta para la constitución de la Coordinadora por el Futuro del Bierzo-Cabrera, un nuevo espacio de acción ciudadana.
La iniciativa nace de la “urgencia y de la fuerza del pueblo”, según explican los organizadores, y busca activar medidas inmediatas frente al fuego, incluyendo la solicitud de la declaración de Nivel 3 de emergencia que permita el despliegue de medios y la coordinación estatal.
La Coordinadora se define como un espacio multidisciplinar y abierto, con el objetivo de recomponer la comarca desde el día cero tras los incendios y promover un modelo de desarrollo basado en la gestión local de los recursos, la conservación del patrimonio natural y cultural, y el impulso del potencial agroganadero, forestal y de marcas de calidad de la zona.
La asamblea será el martes 19 de agosto, a las 20:00 horas, en la calle Juan Sebastián El Cano número 5 de Ponferrada, junto al colegio Navaliegos de Ponferrada. La organización hace un llamamiento a la ciudadanía para sumarse, convencida de que “el futuro del Bierzo y La Cabrera está en nuestras manos”.