Los bomberos de Ponferrada tendrán una mujer en su plantilla por primera vez

Carla García Mencía queda novena entre las catorce nuevas incorporaciones para el servicio. El parque ya tiene "todo preparado para recibirla"

27/05/2025
 Actualizado a 27/05/2025
Servicio de bomberos de Ponferrada. | Javier Fernández
Servicio de bomberos de Ponferrada. | Javier Fernández

Es un hito histórico. Por primera vez, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ponferrada contará con una bombera en su plantilla. Carla García Mencía ha quedado novena entre los catorce aspirantes admitidos, con lo que se convierte en la primera mujer en superar las pruebas de acceso.

Carla ha obtenido la máxima puntuación posible en el apartado de méritos por otros títulos habilitantes, que comprende méritos como un título náutico y ser piloto de dron. Esto se une a la puntuación que le otorga estar en posesión de un grado universitario y, por supuesto, a haber superado las pruebas físicas con un 7,8 de calificación.

Con una nota definitiva de 38,437 puntos, ha quedado por encima en casi 4 unidades del corte, pues el primero de los cuatro suplentes obtuvo una puntuación global de 35,828.

En esta ocasión fueron admitidas para participar en el proceso selectivo 17 mujeres de alrededor de 200 candidatos, lo que significa un 8% del total. Carla García fue la única de todas que superó las pruebas físicas y, a partir de ahí, sumó más méritos para poder entrar a formar parte de un parque que asciende hasta 38 efectivos, un récord.

El concejal Carlos Cortina comenta que "ya está todo preparado para recibirla" en un parque que "por supuesto, ya tiene todas las condiciones necesarias para poder hacerlo".

Lo más leído