El Bierzo, tocado por la nueva versión del turista que busca experiencias

La Junta destaca su proyección y plantea una nueva fórmula atractiva para los peregrinos si la Compostela no estira sus kilómetros, como volverá a plantear

19/11/2025
 Actualizado a 19/11/2025
Director de Turismo durante su comparecencia en La Térmica Cultural. | MAR IGLESIAS
Director de Turismo durante su comparecencia en La Térmica Cultural. | MAR IGLESIAS

El director general de Turismo, Ángel González, inauguró hoy la II Jornada de Turismo Rural, Activo y de Naturaleza de Castilla y León, en La Térmica Cultural de Ponferrada destacando la evolución del sector en la comarca, beneficiaria de la nueva corriente de visitantes "el turismo fue de masas, después de ocio y ahora de experiencias”, aseguró.

Durante su intervención, González resaltó el potencial de El Bierzo por su patrimonio cultural y minero, y subrayó la importancia de proyectos que fomenten un turismo más sostenible y vivencial. En este sentido, Begoña María Tomé, delegada de Transición Justa en La Térmica Cultural, explicó la puesta en marcha de una nueva red de zonas turísticas en transición, destinada a promover el turismo experiencial.

Nueva propuesta para el Camino

El director general aplaudió que Ponferrada forme parte del Plan de Turismo Sostenible en Destino y destacó proyectos concretos para el castillo, la Basílica y el Camino de Santiago. Asimismo, anunció novedades para el Jacobeo 2027, con iniciativas que buscarán que el peregrino no se sienta atraído únicamente por la vía espiritual. González señaló que se volverá a solicitar la ampliación de la Compostela, de los 100 kilómetros actuales a 300 para caminantes y 400 para bicicletas, una medida ya planteada en 2022. “Si no lo conseguimos, haremos una propuesta nueva para el caminante”, afirmó.

Por su parte, Iván Alonso, edil de Turismo de Ponferrada, aseguró que la ciudad continúa avanzando con la creación del museo sacro y un mirador en la basílica, y anunció la intención de que la Noche Templaria obtenga el sello de Interés Turístico Regional, gracias a su reciente proyección internacional, que incluye Portugal. Alonso también destacó la posibilidad de posicionar a Ponferrada como un referente de destino turístico para congresos, en línea con los objetivos del encuentro de Turismo Rural.

En cuanto a La Térmica, Tomé resaltó que desde su apertura, hace dos años, ha recibido 55.000 visitantes, y subrayó el valor de la cultura como motor de dinamización territorial. Programas del Ministerio de Transición como Dinamizart-J, que lleva tres ediciones y ha atraído a más de 80.000 espectadores, casi la mitad en municipios de menos de 1.000 habitantes, demuestran cómo se potencia la actividad cultural en territorios con menos recursos.

 

Lo más leído