El Bierzo se suma al dolor por el accidente de Adamuz con la tragedia de Torre muy presente

Las sedes del Consejo Comarcal y del Ayuntamiento de Ponferrada acogen sendos actos de condolencias en memoria de los fallecidos

Ical
19/01/2026
 Actualizado a 19/01/2026
WhatsApp Image 2026 01 19 at 13.21.27
WhatsApp Image 2026 01 19 at 13.21.27

El Bierzo se sumó este lunes al dolor por el accidente ferroviario ocurrido el domingo en Adamuz (Córdoba) con dos minutos de silencio simultáneos guardados en la sede del Consejo Comarcal y en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Frente al edificio de la institución berciana, su presidente, Olegario Ramón, trasladó el apoyo de toda la comarca a las familias de los fallecidos y deseó la más pronta y completa recuperación de todos los heridos.

A continuación, exigió claridad sobre las causas del siniestro. "Pedimos que sea una investigación exhaustiva de un accidente con algunos rasgos extraños: una zona recta, una vía prácticamente recién reformada, con un tren prácticamente nuevo", declaró Ramón, quien reiteró que debe ser "exhaustiva hasta las últimas consecuencias, que se asuman las responsabilidades de quien, en su caso, se tengan que asumir".

Torre, en la memoria

Además, el acto también contó con las palabras del consejero comarcal de Cultura y alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, municipio donde tuvo lugar la mayor catástrofe ferroviaria de la historia de España, ocurrida en 1944.

Folgado se mostró especialmente afectado por la memoria del accidente de Torre: "Te da un vuelco el cuerpo cuando ayer te enteras de lo que ha pasado", comentó.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)

Ponferrada tiende la mano

Por otro lado, en el Ayuntamiento de Ponferrada, el minuto de silencio contó con la presencia de cuerpos y fuerzas de seguridad, la diputada del PP, Silvia Franco, y la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Rosana Velasco, más allá de los ediles de la administración municipal.

El alcalde, Marco Morala, fue el encargado de transmitir las condolencias, en nombre de todos los ponferradinos. "El terrible accidente ferroviario que estamos viviendo obliga a mandar nuestra solidaridad, cariño y trasladar las condolencias a los familiares de los fallecidos, así como el deseo de que los heridos se recuperen cuanto antes", indicó. 

El regidor puso también a disposición "todos los medios municipales" para ayudar "si se necesita". "Queremos atender todas las circunstancias, a los heridos y a todos sus seres queridos, si es necesario", añadió. 

Por ahora no se ha solicitado ayuda a la capital del Bierzo, pero el regidor recordó que "si Ponferrada se caracteriza por algo, es por su solidaridad, como siempre hemos demostrado en distintos acontecimientos. El último, el de la DANA de Valencia, que yo creo que estuvimos a la altura", expresó. 

Por último señaló que el Ayuntamiento ha suspendido toda su agenda pública de este lunes "en solidaridad con los fallecidos, familiares y heridos de este accidente ferroviario".

Lo más leído