El Bierzo saldrá a la calle el 22 de octubre contra los macroparques energéticos

Cuarenta y dos asociaciones secundan ese grito ciudadano promovido por el empresario José Luis Prada y se espera que ese número siga en aumento antes de la movilización

13/09/2023
 Actualizado a 13/09/2023
Prada encabezará una movilización contra los macroproyectos energéticos en el Bierzo. | MAR IGLESIAS
Prada encabezará una movilización contra los macroproyectos energéticos en el Bierzo. | MAR IGLESIAS

Ya hay fecha para la movilización que solicitaba el empresario cacabelense, José Luis Prada al escribir un manifiesto al que se adhirieron, en un principio, más de treinta agrupaciones en contra de los macroproyectos energéticos que están o pretenden estar enraizando en la comarca. Será el 22 de octubre, como se acordó en asamblea con todas ellas, que finalmente se convirtieron en 42. Pretende ser un grito de la sociedad berciana en contra del impacto de los macroparques fotovoltaicos y eólicos, y sus redes de evacuación, en el paisaje, la naturaleza, el turismo y la agricultura del Bierzo.

La manifestación tendrá lugar ese domingo a las 11 de la mañana, con salida en el bulevar Pérez Colino a la altura de la plaza Julio Lazúrtegui en Ponferrada y con recorrido por la rotonda de Luis del Olmo, Avenida del Castillo y final en la calle Gil y Carrasco, a la altura del Museo de la Radio.

Pero, hasta esa fecha, el grupo de colectivos ha acordado que realizará diversas acciones con el fin de ir sumando nuevos apoyos.

Los convocantes, capitaneados por Prada, consideran que hay que trasladar a la sociedad de la comarca la auténtica dimensión de la suma de estos parques, 38 en la actualidad, en diverso grado de desarrollo entre eólicos y fotovoltaicos, y lo que supondrán en su conjunto, a lo que se sumarán las redes de evacuación de todas ellas más las de los proyectos de territorios limítrofes en La Cepeda, Valduerna, Maragatería o Cabrera, por ejemplo, que se conectarán con las subestaciones del Bierzo.  

La potencia de todos ellos serían unos 6.000 MW, tres veces la de las clausuradas centrales de Compostilla y Anllares.

Prada apuntaba una fecha a principios de octubre y apostaba por el 7 de octubre, aunque finalmente, todos los grupos han acordado que sea más tarde. De todos modos, lo que quiere es que las instituciones cedan ante la unidad de un Bierzo que no se puede callar "o nos comen vivos". Reconoce que las grandes empresas "no vienen a regalar nada", sino a aprovecharse de una zona en la que no dejarán ni tan siquiera puestos de trabajo. Por eso considera que este es el paso a dar, unidad y defensa.

Lo más leído