El Consejo Comarcal del Bierzo ha puesto en marcha un proyecto que aspira a situar a la comarca como el séptimo ‘Territorio Azul’ del mundo, una catalogación internacional que reconoce a los territorios donde se vive más y mejor.
Actualmente, solo cinco zonas cuentan con esta distinción: Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Icaria (Grecia), Loma Linda (California) y Nicoya (Costa Rica). Ninguna se encuentra en España, aunque Ourense está bien posicionada para convertirse en la sexta, lo que abriría la puerta a que El Bierzo aspire a ese séptimo puesto.
Para ello, el Consejo ha reunido en la UNED Ponferrada a 25 entidades en una primera toma de contacto que marca el inicio de un trabajo que se prolongará durante un año. El objetivo inicial es analizar las causas y hábitos de vida que explican por qué en la comarca se registran más centenarios y una mayor esperanza de vida sin patologías previas. Esta iniciativa da continuidad al proyecto Bierzo Territorio 2030.
El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, destacó que la intención es “conocer las claves de la longevidad, pero ir más allá e implantar hábitos de vida favorables en el territorio, que repercutan de manera positiva en la calidad de vida de las personas, principalmente en el medio rural”.
Por su parte, la consejera comarcal de Formación, Empleo y Agenda 2030, Laura Fernández, detalló que el proyecto se desarrollará en varias fases y subrayó que “no es algo que se quede en el papel", y comienza con mapear el trabajo que se va a realizar. La primera etapa será de diagnóstico para estudiar la realidad de la longevidad berciana, seguida de acciones como talleres de memoria, rutas saludables o recuperación de la cocina tradicional.
Fernández explicó además que “se harán talleres sobre hábitos saludables, que tienen mucho que ver con alcanzar esa longevidad, y se pondrán en valor las historias de los mayores, sobre todo de las mujeres, que durante mucho tiempo han estado silenciadas y son un pilar fundamental en nuestra vida”. El proyecto culminará con una fase de difusión a través de contenidos audiovisuales y herramientas digitales.
Otro de los objetivos será combatir la soledad: “la intención es escapar de la soledad”, incidió la responsable comarcal, destacando su impacto directo en la calidad de vida, especialmente en el entorno rural.
El director de la UNED Ponferrada, Jorge Vega, valoró que alcanzar este reconocimiento sería “un gran hito” para la comarca, especialmente por el contraste que supondría con su pasado minero. “Pondríamos al Bierzo más en el mapa”, señaló, en referencia a cómo un territorio marcado históricamente por la minería y su impacto ambiental podría convertirse en un referente de longevidad y calidad de vida.
El desarrollo técnico del estudio estará pilotado por el catedrático Miguel Requena, que aportará la base científica necesaria para sustentar la candidatura.