El Instituto para la Transición Justa ha confirmado las ayudas a proyectos bercianos desde los Fondos de Resilencia. Así, el Ayuntamiento de Torre del Bierzo percibirá 808.769,52 euros para la Rehabilitación del edificio que será centro de interpretación del accidente ferroviario, el Ayuntamiento de Ponferrada recibirá, para la rehabilitación de un inmueble en el que abrirá un Centro Integrado de Innovación Digital 3.282.087 euros y el Ayuntamiento de Bembibrerecibe los más de 3,6 millones para su planta de procesado, reciclaje y segunda vida de módulos fotovoltaicos.
A finales de enero ya fue notificada de la resolución favorable de estas ayudas, que tenían carácter provisional, mientras que este martes se ha procedido a la adjudicación definitiva.
En total, el ITJ concede 25 millones de euros en ayudas a 19 proyectos municipales para la creación de infraestructuras sociales, ambientales y digitales en municipios en transición energética de seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
El 51% de los fondos fomenta la rehabilitación de edificios para ofrecer espacios multiusos digitalizados que fomenten la actividad empresarial, el emprendimiento, el empleo y la conectividad universal; el 25% se destina a rehabilitar edificios para usos de carácter social, incluida viviendas de alquiler social; y el 24% restante a infraestructuras medioambientales conectadas con el turismo y con soluciones de movilidad sostenible. Además, destaca el importante peso de los proyectos en municipios de reto demográfico: un 68% de las ayudas recalan en localidades de menos de 5.000 habitantes y un 16% a municipios de menos de 500.
Tras el gran interés suscitado por la primera convocatoria de infraestructuras municipales, que otorgó 91 millones a 107 proyectos, esta segunda proporcionaba una nueva oportunidad de apoyo financiero. Como en la primera convocatoria, en esta ocasión el número de proyectos presentados también ha superado holgadamente el presupuesto disponible y todas las iniciativas seleccionadas tienen un nivel elevado de madurez y calidad. Los que no han recibido apoyo podrán acceder a un asesoramiento que les permita conocer su encaje en otras líneas de ayuda de Transición Justa.
El ITJ ha concedido 11,3 millones, un 45% del total, al desarrollo de siete proyectos en cinco municipios de Castilla y León. En conjunto, en ambas convocatorias se han concedido casi 42 millones al desarrollo de 37 proyectos.