Bases para el desarrollo de la comarca

Por Francisco A. Marqués

Francisco Á. Marqués
09/07/2023
 Actualizado a 09/07/2023
campoberciano1032019-1.jpg
campoberciano1032019-1.jpg
Los habitantes de El Bierzo se caracterizan por su espíritu de sacrificio, rendimiento, eficacia y lo único que se echa en falta es la gestión y el planeamiento eficaz que deben efectuar las instituciones, así como el aspecto reivindicativo para que se considere su desarrollo como algo prioritario en el ámbito provincial, autonómico y nacional. Todo ello debe comenzar por los propios gestores autóctonos que deben demostrar su dedicación y sapiencia, como animadores y conseguidores en cuestiones que resulten dinamizadoras de la región, proyectando las necesidades de desarrollo hacia el ámbito regional autonómico e internacional. Una anécdota que tiene el valor de ser personal y que nos llenó de asombro y nos habilita para apoyar lo que mantenemos. Hemos encontrado productos de El Bierzo, León y otras regiones españolas en lugares tan dispares como Argentina y Suiza, y lo que más llama la atención es que eran personas intermediarias procedentes de la emigración y también viajeros de esos países que se enamoraron de los lugares visitados y de sus productos. De esta manera podríamos llegar a la pregunta clave ¿cómo podría desarrollarse El Bierzo de forma eficaz y duradera? Desde nuestro punto de vista y teniendo en cuenta todos los factores que están ya a la vista y desdeñando la política decimonónica del apaño y el subsidio podríamos señalar lo siguiente. Se debería contar con un nutrido grupo de profesionales, aglutinados alrededor de las actividades que propiciaran la investigación, el empresariado, la formación profesional sobre aspectos generales y más específicamente todo lo relacionado con grupos de pensamiento sobre el desarrollo del territorio berciano. Debemos aclarar que en este punto las instituciones no deberían permanecer pasivas y tendrían que fomentar la intervención de promotores y animadores, que los hay y con ganas, para que acudieran a los certámenes convocados con ese mismo fin. Medios hay para ello, peroes necesario ilusión, actividad y un buen plan de incentivación y agilidad burocrática.

Otro punto sería implicar a todos los representantes de la región en su desarrollo, es decir, las llamadas fuerzas vivas, sin que intervengan el color político y las apetencias personales o de grupo, aunque sin desconocer que cuando se emprende algo siempre está la libre competencia y la ganancia , lógicas no especulativas. Esto se realiza contando con personas que tienen un gran sentido del emprendimiento y con estímulos adecuados. El desarrollo efectivo de todas las actividades que se han abandonadobajoayudas de los fondos europeos con motivo del declive de actividades tradicionales que suponían contaminación con una dura reconversión, baja de la actividad o regulación de la UE. No cabe duda que la administración de esos fondos y su aplicación no ha sido todo lo efectiva que ha merecido la comarca y menos su aplicación en actividades que hubieran supuesto un cambio progresivo en la utilización de recursos y otras actividades acordes con la evolución de las energías y nuevas formas industriales. De hecho los últimos datos de actividad industrial y consumo señalan que el consumo del carbón se ha incrementado como consecuencia de los conflictos que han surgido en el mercado global, lo que indica que el postureo de ciertas organizaciones obedece a objetivos poco claros ya que las sustitución de ciertas energías no veré su pico de desaparición en muchos años y la reconversión debe hacerse de forma paulatina pero racional, de lo contrario diremos aquello de « a río revuelto ganancia de pescadores».

Habría que realizar un estudio de las actividades en el ámbito de las energías, agricultura, ganadería, comercio, industria, turismo, así como los nuevos nichos de mercado, exportaciones, minerales nuevos y raros, nuevas formas de mercado, desarrollo y organización del ámbito geográfico y una adecuada programación de investigación y desarrollo Reivindicación del sentido autónomo administrativo de la región de forma ordenada, racional e intensa, elaborando un buen programa de actuación de forma realizable para que, de una vez por todas, los responsables se vean involucrados en las tareas de desarrollo y la región salga del marasmo en que se encuentra cuando surjan las crisis de desarrollo por uno u otro motivo.
Planificación futura sobre las nuevas energías, la inteligencia artificial, el metaverso, los servicios inteligentes, nuevas industrias, las comunicaciones, industria textil, etc., así como empresas de emprendedores y grupos de gestión que faciliten la radicación de empresas con carácter permanente. Además, una política activa, moderna, sin caciquismos e interconectada con León, Asturias, Galicia y Madrid con organismos propios que dinamicen las actividades de la región.

Se suma a estos ítems, que la industria turística que coordine la enorme potencialidad geográfica actual con las tradiciones especiales y originales que caracterizan al territorio berciano. La Historia de la región, sus leyendas y los restos artísticos además de los monumentos que posee, hace que sea una comarca indudablemente muy interesante. La huella templaria, la herencia de los eremitas y el paso del Camino de Santiago son signos evidentes de que algo debe resurgir en este Bierzo de la resignación y la siesta milenaria. También la elaboración de material electrónico con el fin de ser una fuente de aprovisionamiento autóctono con proyección exterior y que sea una reserva eficiente nacional. El problema de abastecimiento de elementos auxiliares para la industria mecanizada y del automóvil, así como de componentes electrónicos hace de las comarcas que desean mantener su vitalidad se revitalicen con nuevas opciones. Las inversiones van a los lugares donde se les ofrecen proyectos racionales, efectivos, asequibles y con perspectiva.

Y el desarrollo de los servicios tan importante en nuestro tiempo, con la creación de empresas de proyección nacional en los diversos ámbitos en que es necesario cubrir las necesidades de los ciudadanos, tanto en la vida privada como en la pública, cuenta con un atractivo especial para aquellos que con visión de futuro se adentran en este tipo de actividades.No es necesario centralizar todo en una zona específica de España, también otras regiones españolas cuentan en la actualidad para que en su territorio se desarrollen actividades con resultados positivos si se cuenta con infraestructuras sobre todo en la comunicación de todo tipo.

La construcción de viales modernos de conexión con Galicia, Asturias y León y el centro, este y oeste de la península y al menos lo que existe actualmente debe funcionar a pleno rendimiento y mantenerlo puntualmente ,aumentando las prestaciones en el campo del transporte de mercancías ,disponiendo de una red viaria por carretera y férrea adecuadas. No olvidemos que el oscurantismo se disipa con las comunicaciones de todo tipo. Mayor desarrollo del transporte del ferrocarril, fundamental para la evolución de una región y que es necesaria la inversión en sumodernización con el fin de que la industria despegue de forma eficiente. Se trata de una zona que debe ser persistente en el desarrollo de las energías renovables y no soslayar tampoco aquellas que tienen índice bajo de contaminación; tambiénincluyendo el carbón y lo nuclear, así como el hidrógeno verde, especialidad en el sector de la energía y que parece ofrecer una vía energética bastante positiva.

Prospecciones de materias y minerales raros de forma constante y regular porque aquí reside la motivación real para que el futuro sea adecuado a las necesidades que se estiman necesarias para el desarrollo de cualquier actividad.

Inteligencia artificial y todo lo que se refiere a los parques tecnológicos de innovación con el desarrollo de polígonos y desarrollo de las redes de conexión para que el teletrabajo posibilite agilidad en todo lo que es necesario para la interconexión entre profesionales eficientes y, los cuadros empresariales y la gestión de las actividades de las empresas. Sería interesante desarrollar más la industria química limpia y eficaz, muy necesaria en todos los ámbitos, especialmente en el farmacológico así como la investigación en ciencias biomédicas y otras actividades vanguardistas. El Camino de Santiago es una de las vías más importantes y que debería de contar con un desarrollo promocional más evidente y proyectivo con el fin de modernizar esta actividad, así como las rutas de Ancares y Laciana, las rutas de la Tebaida Leonesa. El Bierzo necesita una promoción y organización de su potencial turístico, artístico, festejos, intercambios y relaciones con otras regiones. Destacar la función de losAyuntamientos con impuestos racionales y proporcionados, no descabellados, facilidades para laubicación y creaciónde empresas, desarrollo de un Plan de mejoras, disposición de terrenos para la creación de polígonos industriales,etc. y exigencias de gestión tanto a la capital leonesa como a la Junta, así como a los Gobiernos de turno para que estas medidas surtieran efecto de manera inmediato y sirvieran de punto de referencia con el fin de realizar actos similares en todo el territorio nacional. Somos optimistas en cuanto al potencial humano de la región que debería recibir una información y formación de todas las posibilidadesdel lugar que habitan para detener la hemorragia de la migración hacia otras zonas que reciben la savia juvenil .

No tenemos las mismas sensaciones respecto alas fuerzas políticas, emprendedores, entidades y ciudadanos que se contentan con estar sentados encima del vergel y seguir vegetando de forma inexorable hacia la decadencia achacándolo todo a causas demasiado ancestrales como para ser creíbles pero que a ellos les supone el relevo en el puesto de forma tranquila y sin que se les altere el pulso. Naturalmente que hay honrosas excepciones pero no son suficientes. Formación e información de los actuales habitantes y de las futuras generaciones, amor hacia la comarca sin sentimentalismos y elaboración de un programa que aúne esfuerzos, tendencias con una planificación de prioridades, hará que una comarca extraordinaria se despierte del largo sueño en el que está sumida dejando marchar oportunidades.
Archivado en
Lo más leído