Auxitrans llevará a cabo un ERTE que afectará a 17 de sus trabajadores en Compostilla

La plataforma de auxiliares denuncia que el plan social de Endesa "solo es para su gente"

A. Cardenal
21/12/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Entrega de la notificación del ERTE.
Entrega de la notificación del ERTE.
El pasado miércoles, Endesa dio a conocer su plan social para paliar los efectos que tendrá el cierre de la central térmica de Compostilla en el Bierzo, un paquete de medidas con la futura instalación de un almacén eólico como una de las principales iniciativas y el mantenimiento y recolocación de sus trabajadores, incluidos los de las subcontratas.

La plataforma de auxiliares de Endesa acogió con cautela el anuncio y solos dos días después, los trabajadores de Auxitrans han recibido la notificación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de seis meses que afectará a 17 trabajadores y que tendrá efecto desde el 1 de enero al 30 de junio de 2019.

“Ya avisamos que a partir del 1 de enero no se quería ningún trabajador de las auxiliares y se está demostrando”, lamenta el portavoz de la plataforma, Alonso Roa, que denuncia que el plan social de la compañía “es solo para su gente”.

Así, los trabajadores de las auxiliares continuaran con la huelga prevista para el 27 de diciembre, una jornada en la que los trabajadores realizarán una caminata hasta el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, donde se reunirán con el alcalde, Antonio Cuellas.

Y es que Roa cree que estos movimientos no van a ser aislados y “tarde o temprano” se extenderán al resto de las ocho empresas con las que Endesa trabaja en la central térmica de Compostilla.

De hecho, la semana pasada Maesa, una de las principales subcontratas, notificó el despido de siete trabajadores del parque de carbones, por lo que desde la plataforma son pesimistas y denuncian que pese a los continuos intentos y peticiones, no han conseguido reunirse con el director de Endesa.
Lo más leído