La Audiencia Provincial descarta que se prevaricara en el abono de horas extras a un policía de Bembibre

Separa de cualquier ilícito penal a la alcaldesa de la localidad y al jefe accidental del servicio, denunciados por este caso

19/09/2025
 Actualizado a 19/09/2025
Cao, alcaldesa de Bembibre en el Ayuntamiento que encabeza. | MAR IGLESIAS
Cao, alcaldesa de Bembibre en el Ayuntamiento que encabeza. | MAR IGLESIAS

La Audiencia Provincial de León ha puesto fin al procedimiento de diligencias previas de procedimiento abreviado por presunta prevaricación, interpuesto en 2022 por un policía local contra el jefe accidental de la Policía Local de Bembibre y contra la alcaldesa, Silvia Cao.

Mediante auto de 11 de agosto de 2025, el tribunal ha desestimado el recurso presentado por el denunciante y ha confirmado la resolución dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Ponferrada, que ya el pasado 25 de abril decretó el sobreseimiento libre y archivo de la causa.

El procedimiento se centraba en el pago de horas extraordinarias al funcionario denunciante, inicialmente atribuido únicamente al jefe de la Policía Local y posteriormente ampliado contra la regidora.

La resolución judicial considera que “no consta que los investigados, uno como jefe accidental de la Policía Local y la otra como alcaldesa, hubieran dictado a sabiendas resolución alguna contraria al recto y normal funcionamiento de la administración local, ni que hubieran dejado de servir con objetividad los intereses generales con infracción del deber de actuar conforme al ordenamiento jurídico, ni que hubieran causado lesividad alguna para los intereses o derechos de los ciudadanos”.

Añade el auto que no puede descartarse que las horas extras abonadas respondieran a la necesidad del servicio y al interés de la ciudadanía, y que la actuación de la alcaldesa se limitó a firmar los decretos de pago de las nóminas, lo que no puede calificarse como arbitrario ni contrario a la ley.

La alcaldesa de Bembibre ha manifestado que esta resolución confirma lo que siempre defendió: “No existe ilícito penal alguno, ni por mi parte ni por la del otro investigado, y todo se ha aclarado ya en fase de instrucción”, aseguró.

Archivado en
Lo más leído