No hay voz berciana que no recuerde a las pimenteras ni calle aún en ningún pueblo que no huela a pimiento asado llegadas estas fechas. Por eso Carracedelo ha querido hacerle un guiño con su XI Feria del Pimiento del Bierzo. Lo hace en un año en el que no podrá presentar su mejor cara. La podredumbre ha tocado el fruto y lo ha disminuido. Eso en un principio de una campaña que no ha rematado y que los productores cruzan los dedos para que mejore.
La presidenta de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Lucía Arroyo, reconoce que la campaña ha empezado mal, por la sequía inicial. En sus previsiones está recoger 100.000 kilos de producto, cuando, en una buena campaña, podría estar en los 120.000. El recorte es notable pero aún más un problema no asociado a él y que año tras año trae a los productores bercianos por la calle de la amargura. El intrusismo de productores que venden ilegalmente este producto.
Reconoce Arroyo que tienen siempre la denuncia en la boca, pero de poco les ha servido hasta el momento y siguen viendo tarros de pimiento asado que se vende sin controles o incluso de otras zonas que se vende como berciano. Y, es que, el producto local es ya un referente en las estanterías de los supermercados, hasta el punto de que falta planta para tanta demanda.
En la actualidad hay 25 productores y siete empresas elaboradoras que el 8 de octubre apoyarán la feria de este producto. Será en el recinto ferial del Oro de Roma, en Carracedelo, donde se darán cita seis empresas y diez productores vendiendo pimientos en crudo y también asando y pelando el producto, para que el olor impregne el olfato primero, y después el gusto. La feria comenzará a las 12:30 y estará activa hasta las 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas, por la tarde, con una interesante degustación, además, a las 18:30 de esos pimientos que se habrán asado antes, con hogazas salidas de los hornos de Carracedelo y chorizos locales. Todo ello a 5 euros.
La XI Feria del Pimiento compartirá espacio con la VI Feria de la Fruta del Bierzo. En este caso, tanto la pera conferencia como la manzana reineta están dando palmadas aún por la buena cosecha que han protagonizado. En concreto, la pera conferencia este año se ha multiplicado en cantidad y calidad. Se preveían recoger 11,5 millones de kilos, pero se ha disparado esa cantidad y ronda los 13,5. Se trata de una pera de altísima calidad «como suele ser normal y con un tamaño excepcional», apuntó el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco. «Tenemos que aprovecharlo para darle el valor añadido que se merece», dijo, haciendo alusión a ponerle un precio acorde al producto. En la actualidad, esta marca de calidad berciana cuenta con 17 productores y cerca de 500 hectáreas en producción.
En el caso de la DO de la Manzana Reineta, su presidente, Agustín Valcarce, también destaca el aumento significativo en la producción. Pensaban llegar a los 2 millones de kilos y fueron 2,5, con muy buena calidad. «Esperamos que todos los años siga siendo así, aunque no nos ayuda la climatológica», dijo. Ese es el talón de Aquiles de la agricultura berciana, un cielo que a veces es caprichoso y se deja querer por las heladas. Por eso los agricultores claman por sistemas que puedan paliar ese problema y por ayudas que les permitan adquirirlos de una manera real, no como lo hacen las ayudas que ha sacado la Junta y que no están acorde con las peculiaridades de las explotaciones bercianas, imbricados en un minifundismo al que no beneficia el establecimiento de medidas comunes para toda la comunidad. Hoy son entre 70 y 80 productores de manzana los que están adscritos a la DO y cuentan con más de 100 hectáreas de producción. «Se está manteniendo la superficie e incluso sube algo, pero no volveremos a los 10 millones de otras campañas», reconoce Valcarce, porque se ha cambiado la producción a la pera, «lo ven más factible aunque yo apuesto más por diversificar», dijo.
Lo que está claro es que el Bierzo tiene muchas páginas que escribir en el libro de la agricultura, no en vano es la zona de Europa con más marcas de calidad. Una fortalece que los agricultores piden a las autoridades que tengan en cuenta a la hora de establecer ayudas y medidas, como la modernización de regadíos, a la que se espera en el Bierzo Bajo como agua de mayo y que preocupa que no llegue a tiempo. Esta feria pone el foco en los productos propios y los pone en valor dentro y fuera de nuestras fronteras.
La apertura de la feria estará apadrinada por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.