Arden nueve contenedores en medio de la huelga de basuras en Ponferrada

Los huelguistas se desmarcan de los disturbios y aseguran que continuarán con los paros, pese al anunció de CCOO de no apoyarlos y volver a los tajos

Mar Iglesias
21/03/2023
 Actualizado a 21/03/2023
Uno de los contenedores quemados por la noche en Ponferrada.
Uno de los contenedores quemados por la noche en Ponferrada.
Nueve contenedores quemados ha sido el saldo que ha dejado la noche en Ponferrada, en plena huelga de basuras y tras el desmarque de los paros de uno de los sindicatos, CCOO.

Según comunican los Bomberos de Ponferrada, tuvieron 12 avisos en dos tandas de tiempo. En una primera oleada hubo siete, entre las 23:30 horas y las 00:20. Las calles a las que fue preciso desplazarse fueron avenida Valdés, avenida España, calle Eladia Baylina, avenida del Castillo, calle Mateo Garza, Camino de Santiago y Tercio de Flandes. Se desplazan cinco efectivos en un vehículo autobomba y, en ese momento, se vieron afectados tres contenedores de basura, además de los restos de las bolsas de basura que se encontraban a su alrededor. Pero hubo una segunda oleada de incendios, que se desarrolla entre las 2:00 de la madrugada y las 3:30, en la que se produjeron incendios en cinco localizaciones distintas.En este caso, fueron cinco los efectivos desplazados, divididos en dos vehículos autobomba, para lograr duplicar la capacidad de intervención.

El material urbano afectado en este segundo momento, fueron seis contenedores y un vehículo, con daños leves, que se encontraba estacionado próximo al Colegio Espíritu Santo. Así mismo, se vieron afectadas las bolsas de basura que se encontraban en el exterior. Las calles donde se desarrollaron estos incidentes son calle Mateo Garza, avenida Compostilla en dos lugares distintos, calle  Saturnino Cachón y avenida de Portugal, con dos contenedores afectados.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, daba a conocer por sus redes sociales estos actos vandálicos que calificaba de "intolerables".

El comité de empresa de FCC , por su parte, se desmarcaba de los disturbios en toda su extensión, también los que afectaron a algún delegado de CCOO, que vio como se pintaba la palabra "esquirol" en su domicilio. "Pongo la mano en el fuego de que no han sido los compañeros. Son grupos muy radicales que aprovechan esta situación", explica el presidente del comité, Javier Gómez. Aunque reprochan haberse enterado por la prensa de que CCOO decidía firmar el acuerdo que la concesionaria puso sobre la mesa antes incluso de que comenzara la huelga y desmarcarse de los paros, aseguran que "no tenemos nada que objetar, sin embargo no podemos admitir que se nos acuse de las pintadas realizadas en la vivienda de la responsable de área de CCOO. Este comité reprobó el comportamiento de las personas que realizaron semejante acto", apuntan. Por eso pide moderación de la delegada sindical, Isabel Céspedes, que les tachó de "fascistas" por este comportamiento.

Sí apunta Gómez que, mientras los compañeros lo decidan, la huelga estará activa, pero, si se comienza a trabajar "tendremos que reunirnos y ver qué hacemos", apuntó.

El comité, pese a todo, asegura que la plantilla "se mantiene unida, incluidos los afiliados de CCOO veteranos de la empresa" y, aunque lamenta el descuelgue de CCOO de la huelga "por decisión de la señora Céspedes", puntualiza, asegura que seguirá adelante en defensa de los derechos de todos los compañeros para conseguir que se negocie un convenio propio.

Izquierda Unida Ponferrada, por su parte, ha tachado de "nefasta" la gestión de la huelga por parte del Ayuntamiento. "El alcalde parece más preocupado de las redes sociales, que de resolver los problemas reales de la ciudadanía", apunta en un comunicado.

"Desde el Ayuntamiento parece que solo están preocupados en prestar trabajadores municipales, o de otros servicios que no tienen nada que ver con el servicio de recogida de basuras, cuando hay fijados unos servicios mínimos, que distan muy lejos de la realidad gracias al beneplácito del Ayuntamiento". Afea que estos trabajadores estén trabajando en una “desarticulación encubierta” de la huelga.

Para Javier Arias, candidato de IU a la Alcaldía de Ponferrada, "este problema se hubiera resuelto hace mucho tiempo si se hubiera escuchado a los trabajadores y se hubiera municipalizado el servicio”.
Archivado en
Lo más leído