Las antiguas escuelas de Espinoso se cierran por seguridad, al detectarse problemas estructurales

Dos asociaciones querían compartir su uso, un reparto que había sido polémico y, al examinar el estado del inmueble, se cierra por obras seis meses

30/04/2025
 Actualizado a 30/04/2025
Inmueble de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo.
Inmueble de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha decretado el cierre de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo tras solicitar un informe de su estado para proceder al reparto de uso que pedía una asociación de vecinos y que consiguió en los juzgados.

Hasta ahora, las escuelas estaban siendo usadas por otra agrupación y la Asociación de Vecinos El Nogalón había pedido utilizarlas. La polémica, al no conseguir esa utilización, llegó a los juzgados que le dieron la razón en octubre de 2024 y apretaron al Consistorio para que tomara una decisión de uso compartido ya.

El regidor, Marco Morala decidió reunirse con las agrupaciones en cuestión para tomar una decisión conjunta, algo que preveía que sería difícil, pero, en esa reunión dio cuenta de que un informe solicitado al Servicio de Arquitectura determinaba defectos importantes en el forjado del inmueble apuntando a que "la edificación no es apta para su uso". 

Así las cosas, se dio cuenta a las agrupaciones de la resolución de la Junta de Gobierno Local, ratificando el Decreto de Alcaldía que suspende el procedimiento de cesión de uso para iniciar las obras de conservación y mejora del edificio.

Además, se ordena en base a un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento el “inmediato desalojo de las escuelas y el cese de uso del edificio, desde la notificación del presente acuerdo, clausurando temporalmente el local hasta que se haya resuelto el expediente de ejecución de obra y se autorice su uso”.

El plazo por el que se cierran las escuelas son 6 meses y El Nogalón espera que en ese tiempo se pueda determinar ya el uso que ha conseguido con una sentencia condenatoria contra el Consistorio. 

Pero desde el Nogalón temen que este cierre pueda ir a más y desvelan que en la reunión "Morala dijo que si los informes periciales posteriores exigen obras de reconstrucción o estructurales, que excedan de las de conservación y mantenimiento,  se contemplaría la demolición del edificio, iniciando un expediente de ruina”.

Advierte El Nogalón que se ha llegado a esta situación justo cuando el Consistorio tenía que cumplir, por sentencia, la cesión de uso compartido entre dos agrupaciones, pero, durante los últimos cuatro años ha sido una agrupación vecinal la que ha hecho uso exclusivo del local sin que se haya manifestado ningún deterioro y menos algo tan intenso que obliga al cierre del local.

"Sería lógico hacerse esta pregunta… ¿Y por qué ahora? Pero, no lo vamos a hacer", dice El Nogalón. Su postura ahora  será esperar esos 6 meses "confiando en que las obras se ejecuten.

 

Lo más leído