La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses celebró en Vega de Espinareda el inicio de los actos conmemorativos de su 20.º aniversario, una cita para poner en valor dos décadas de trabajo en favor de la conservación del patrimonio natural y cultural, el desarrollo sostenible y el futuro del territorio.
El encuentro sirvió también para reconocer la labor de las personas, asociaciones, entidades e instituciones que han acompañado a la Reserva desde sus inicios y cuya colaboración ha contribuido a su desarrollo y consolidación a lo largo de estos veinte años.
El acto contó con la participación del presidente de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, Ricardo Fernández; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel. También asistieron miembros del Consejo de Participación y del Comité Científico, representantes de asociaciones, empresarios, colaboradores habituales y representantes de otras instituciones provinciales y reservas de la biosfera.
La celebración puso así el foco tanto en el camino recorrido desde la creación de la Reserva como en la importancia de mantener la colaboración entre administraciones, colectivos y ciudadanía para afrontar los retos futuros del territorio.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, organismo al que está adscrita la Reserva como consorciada, ya que tiene que estar vinculada a un ente supramunicipal, comentó que en estas dos décadas de trayectoria se ha conseguido que los habitantes de la misma hayan entendido que cuidar el territorio es compatible con los usos tradicionales del territorio. “Eso fue difícil de explicar. Fue una pedagogía que hubo que hacer al principio y que creo que se ha avanzado mucho y ha ayudado a conseguir un desarrollo, desde luego, de los valores patrimoniales, también de los del patrimonio inmaterial, la cultura” explicó y detalló que también se han puesto en marcha pequeños negocios y empresas vinculadas al aprovechamiento turístico del territorio o a la ganadería extensiva.
Por delante, añadió, quedan retos como el de los incendios y sus consecuencias, como la afección a los ríos y a sus riberas y defendió la necesidad de aplicar un enfoque sobre la gestión del paisaje y apostar por el modelo de mosaico, con la potenciación de la ganadería extensiva, el regreso a usos tradicionales, quemas controladas o el aprovechamiento del bosque sin tantas limitaciones. “Todo eso nos hará posible enfrentar una nueva realidad, que si no somos capaces de enfrentar con grandes inversiones, pues realmente los grandes incendios van, desgraciadamente, a volver a ponerse”, remarcó.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, comentó que la Reserva ha demostrado “una madurez importante” como una figura que “trata no solo de promover lo bueno que tiene nuestro territorio, sino de afianzar que exista un modo de riqueza en el entorno y también de asentar población. Iniciativas como esta no solo ponen de manifiesto la gran calidad natural que tiene el territorio, sino después todas las posibilidades que puede tener de promoción y de generación de riqueza” señaló y recordó que la institución provincial presta ayuda a las siete Reservas de la Biosfera con las que cuenta la provincia.
Por su parte, el alcalde de Vega de Espinareda, Javier Salgado, reconoció que la designación de la Unesco ha conllevado “un impulso muy grande” en varias facetas, tanto en lo que se refiere al turismo como en la consecución de una marca de calidad para los productos que allí se elaboran como para la ganadería extensiva, también en los municipios limítrofes.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.