Álvarez: "Que en la zona del centro comercial de Ponferrada no haya ORA es un agravio comparativo"

Los comerciantes siguen remando para que el centro de la ciudad siga vivo

D.R./ M.I.
30/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Felipe Álvarez, presidente de Templarium, paseando por la zona comercial de Ponferrada.  | MAR IGLESIAS
Felipe Álvarez, presidente de Templarium, paseando por la zona comercial de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Desde hace tres años se ha convertido en el altavoz de los comerciantes de la agrupación Templarium, una asociación que ha querido hacer bueno el eslogan de la unión hace la fuerza frente a la adversidad. En esa portavocía de empresarios, Álvarez expresa el sentir de un centenar de empresarios que han querido crecer en Ponferrada y que han decidido unirse para hacerse fuertes y pedir mejoras a las administraciones.

Han conseguido unirse a los hosteleros y suman unos 140 socios en total que van remando para que el centro de la ciudad siga vivo frente a la competencia que, consideran netamente desigual, con los grandes centros comerciales como El Rosal y frente a una crisis económica que también les ha afectado de lleno obligándoles a reinventarse. Para paliar los problemas que les van saliendo al paso, han puesto sobre la mesa ferias de rebajas, black Friday, promociones, actividades e incluso una App para descargar en el teléfono con todos los comercios, sus ofertas e información turística.

Ahora realizan una guía de mano para repartir entre los restaurantes y que les conozcan. Todo para seguir cubriendo un hueco en la ciudad, cada vez más difícil, por lo que piden ayudas a las administraciones, que ha respondido con un plan de comercio que semipeatonalizará con un carril 30 (en el que se permitirá circular a menos de 30 kilómetros a la hora) la calle República Argentina y que cambiará también la dañada Gómez Núñez.

Aunque esas medidas iniciales, que conllevan también la introducción de nuevas tecnologías con pantallas leds para señalizar los aparcamientos y dar indicaciones y con wi-fi en toda la zona, fueron del desagrado de algunos colectivos que incluso están recogiendo firmas en su contra. No es el caso del presidente de Templarium que, aunque en un inicio dudaba de los resultados de las restricciones de tráfico ahora espera que la mejora le ponga una cara nueva a la ciudad que sea deseada por los clientes y quieran caminarla haciendo compras.

– ¿Los principales desencuentros con el ayuntamiento por donde pasan?
– El problema principal, aunque no sea culpa del Ayuntamiento, es la actividad del centro comercial en medio de la ciudad. Se puede llegar andando incluso. Cuando se abrió en 2007 era el centro comercial más grande de Castilla y León y lo han colocado en el centro. Eso nos hace daño, porque no nos lleva diez minutos llegar a él.

– Pero eso ya no tiene solución, a partir de ahí ¿qué se podría hacer?
– Que se coloque en esa zona el sistema ORA que no lo tiene. Nosotros en el centro sí lo tenemos, pero en la zona del centro comercial no. La ORA está en el centro de la ciudad y eso nos perjudica mucho, nos machaca, mientras que a ellos no. No proponemos que quiten el sistema, porque consideramos que no es cara, pero sí que nos den más plazas de aparcamientos, porque no llega.Además la ciudad está sucia, poco atractiva, no tiene iluminación. Entiendo que ha habido crisis, pero al final los negocios han ido desapareciendo y nadie ha hecho nada. Los negocios de Inditex se han caído del centro de la ciudad y a nosotros eso nos ha hecho mucho daño, pero nadie ha tomado cartas en el asunto y se le ha dejado marchar.

– ¿Cuántos cierres de establecimientos asociados se han caído en lo que va de año?
– La verdad es queno ha habido cierres, porque hemos luchado mucho por mantenerlos. E incluso se han abiertos negocios, pero ya hace tres años que se marchó Zara del centro, después Berska, luego Stradivarius y Oysho se va a finales de año. Todos se quedan con su emplazamiento en El Rosal, porque se han dado cuenta de que las dos tiendas en Ponferrada no son interesantes, no les llega. Pero sé que en muchos casos eran negocios que funcionaban. Le pedimos al Ayuntamiento que intentara que Inditex mantuviera sus negocios. Es que se cerró el primer Zara que hubo fuera de Galicia. Nosotros vamos a intentar ponernos en contacto con Amancio Ortega para explicarle la situación del centro y vea que el pulmón comercial de la ciudad está cayendo. Yo no digo que las tiendas estén en el centro comercial, pero que estén también fuera. Creo que abrir solo allí es una cuestión empresarial pero no porque salga más barato. Allí no hay condiciones buenas para abrir negocios, pese a lo que diga el concejal de Comercio al ir a inaugurar una firma allí como hizo con Toys’r’us.

– ¿Y cómo explica que desde el equipo de gobierno se haga esa defensa?
– Creo que fueron declaraciones muy desafortunadas. En principio creo que ningún concejal debe participar en la apertura de ningún negocio privado y que salga anunciado en las páginas del Ayuntamiento que pagamos todos los ponferradinos. No fue nada acertado. Dijo también que está tomando medidas, con el plan de comercio, para potenciar el comercio en el centro de la ciudad, pero lo dijo mientras inauguraba una tienda allí.

– ¿Y qué le parece ese plan de comercio que se ha puesto en marcha?
– En principio nosotros hemos tenido participación en él, pero no en todo. Nosotros hubiéramos preferido que se comenzara a mejorar la calle Gómez Núñez, que es la que está en peores condiciones, pero sabemos que el presupuesto había que ejecutarlo y que la subvención que se daba no llegaba para reparar esta calle entera. Han empezado por República Argentina.A nosotros no se nos consultó y nos enteramos por la prensa. Por eso le enviamos una carta a la alcaldesa y tuvimos una reunión con ella. A nosotros no nos parece que sea oportuno hacer esas obras en navidades, porque sabemos que nos van a dificultar las cosas, pero ¿quiénes somos nosotros para rechazar una subvención que da la Junta para poner una calle bonita? Sabemos que quitar circulación en un sentido puede perjudicarnos, aunque esperemos que no. En contra, los escaparates se van a ver más y va a tener tráfico de entrada.Nosotros pedimos que Gómez Núñez siga manteniendo su entrada y no sea de salida, como se plantea. Nosotros hemos pedido que mientras duren las obras al menos se nos permita que nuestros clientes tengan aparcamientos gratuitos durante tres horas en la ORAy en los aparcamientos subterráneos. Pero incluso pedimos que esa medida se mantenga más allá de las obras.
Lo que sí queremos es que la ORA se ponga en los alrededores del centro comercial también.Eso se lo vamos a pedir alAyuntamiento, porque entendemos que eso nos hace una competencia que no es limpia. Es un agravio comparativo para nosotros.

– Pero ese agravio ¿manifiesta una confrontación entre comerciantes entre una y otra zona o con la administración?
– No es con nadie,nosotros solo queremos estar en igualdad de condiciones.

– ¿Y no tienen problema en cuestión de horarios?
– Nosotros, como pequeño comercio, no podemos abrir 12 horas. Pero si tuviéramos algún tipo de ayuda para ampliar horarios y contratar a gente, no tendríamos problemas, pero ahora mismo las grandes cadenas tienen muchos más empleados que nosotros. Puede que tengamos horarios que se queden cortos y es algo que tenemos que intentar solucionar.

– ¿Qué momento vive el comercio en Ponferrada?

– Para nosotros que hemos ido creciendo y hemos visto como se abren nuevos negocios, lo que creo que más nos afecta es que cierren grandes franquicias que sí proporcionan una fuerza en el tránsito de la gente que viene a vernos. Nuestro problema es captar al público para que compren en el centro.

– ¿Qué ideas consideran que se pueden poner en marcha para conseguir esa atracción de clientes que  se ha ido perdiendo?
– Hemos pedido al Ayuntamiento que señalicen los aparcamientos gratuitos en las entradas de la ciudad porque existen y se deben mejorar. Se debe comunicar lo que se ofrece, porque el año pasado hubo una campaña para regalar entre los clientes 5.000 horas de aparcamiento y solo se entregaron 300. El problema no está ahí, está en comunicar. Hemos pedido también que promocionen la App que tenemos en Templarium, que hemos pagado nosotros, pero que hace una campaña turística de monumentos del Ayuntamiento. Nosotros también queremos relanzarla, porque no ha crecido mucho desde que la sacamos. Ahora vamos a hacer una guía para hoteles con un mapa de la ciudad con nuestros negocios y también con información turística.

– ¿Y el mea culpa de los comerciantes del centro, donde está para no despegar?
– Creo que nuestra parte de responsabilidad la podemos tener en que aunque seamos profesionales debemos de serlo mucho más. Debemos de ser mucho más diferentes para que la gente nos venga a buscar y puede que, aunque sea más difícil ser más esclavos de los negocios de lo que somos. Tal vez implicarnos en incrementar horarios y servicios. Competir con los centros comerciales es muy difícil porque abren 12 años, pero nosotros tendríamos que tener más unión para poder luchar por más cosas. Si pudiéramos ser 300 la capacidad de hacer cosas por la ciudad es mayor. Ahora estamos pidiendo actividades para que la gente se quede a comprar y que seamos atractivos incluso con las obras que nos van a hacer en navidades. Estamos estudiando, junto al Ayuntamiento, poner una pista de hielo en la calle La Paz o hacer un espectáculo de música y color durante las navidades, como se hace en la calle Larios de Málaga y seguiremos con la campaña de cheques regalo, pero estamos pensando darle una vuelta y meterlos en un gran roscón. Iremos viendo todas esas cosas.
Lo más leído