Álvarez Courel será apuesta como diputado provincial tras dejar el Consejo Comarcal

Olegario Ramón le da el relevo y se marca como reto de su nuevo camino como cabeza del ente berciano conseguir competencias de administraciones superiores

Mar Iglesias
29/06/2023
 Actualizado a 29/06/2023
Presidente saliente y entrante dándose la mano en la lectura de las listas.
Presidente saliente y entrante dándose la mano en la lectura de las listas.
Gerardo Álvarez Courel no será el próximo presidente del Consejo Comarcal del Bierzo (por tercera vez) pero será uno de los cuatro diputados provinciales que represente al partido judicial de Ponferrada en la Diputación por el PSOE, según desveló el actual presidente en funciones de la Diputación de León, Eduardo Morán.  "Creo que es una oportunidad para él porque es una política distinta y creo que va a ser una oportunidad enriquecedora para él. Creo que los dos salen ganando, tanto Olegario Ramón como él y que trabajarán ambos por la comarca del Bierzo", dijo en la presentación de avales de las listas para configurar la corporación del ente comarcal.

Los otros dos diputados que se unen a su propuesta, encabezada por él, serán el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, además de una concejala de Vega de Espinareda, Lucía Osorio. Es la opción que se presenta a la espera de las negociaciones de los próximos días para dar continuidad a su mandato o no, aunque asegura que no participa en las negociaciones con la UPL y su misión es terminar el mandato "trabajando hasta el último día", apuntó.Supone que Diputación se podría constituir en fechas próximas a las elecciones generales. 

Morán agradeció el paso de ocho años por el Consejo pero apuntó que, ante la posibilidad "que apuntó Olegario Ramón" para ser el presidente del Consejo, el partido decidió que diera ese paso.

Ramón manifestaba su satisfacción por pasar ahora a encabezar el Consejo Comarcal "me toca estudiar todo, con el traspaso de poderes para poderlo asumir. Gerardo va a colaborar conmigo durante un tiempo y su ayuda será imprescindible", aseguraba. Se remanga para conseguir uno de los retos fundamentales, conseguir más competencias para fortalecer al ente comarcal y, asegura que sobre todo quiere que vengan de las instituciones superiores y con presupuesto asociado para poderlas desarrollar. De los ayuntamientos también espera poder tenerlas pero "siempre garantizando la no injerencia" en las administraciones locales. 

Para el ex alcalde de Ponferrada este paso es "un importante reto, una responsabilidad y una ilusión". Asegura que siempre ha dicho que Ponferrada sin el Bierzo no se entendía y viceversa. Ahora le toca trabajar por la comarca y coge las riendas de un ente que asegura que, en los últimos ocho años, de la mano de Gerardo Álvarez Courel "ha dado un salto cualitativo". Destaca el acuerdo firmado con la Junta que incrementa su financiación y espera ahondar en él para seguir conquistando competencias para la comarca. 

En la puerta de salida, Álvarez Courel, emocionado, aseguraba que no tenía ningún reproche a su partido por este cambio, pese a que él había solicitado poder encabezar el Consejo un mandato más "para acabar proyectos" o tal vez "como colofón a una carrera política". Aunque él no quiso desvelar si el partido le guardaba algún otro cargo, aseguró que en Bembibre tiene bastantes quehaceres, ya que llevará las carteras de Medio Ambiente, Juntas Vecinales, la segunda tenencia de Alcaldía y portavoz de grupo. "Pero iré donde me diga mi partido, lo aceptaré", dijo. Sí asumía que se iba "triste" aunque "tranquilo, porque he hecho lo que tenía que hacer". Asegura que se siente reconocido por su partido, eso sí "ya lo he sentido desde que me permitieron encabezar un segundo mandato, algo que solo pasó con Rita Prada", aunque no esconde que le hubiera gustado continuar "pero estoy a disposición del partido. No voy a tener una pataleta porque no me dejen continuar".

Advierte que quien ha cambiado las tornas han sido, en definitiva, los resultados electorales "y el partido es quien pone y quita cargos. Hay que aceptarlo cuando ganas y también cuando pierdes", dijo. Álvarez Courel se despide pidiendo que se confíe en el nuevo presidente y recordando que para él "ha sido un honor. Ni en mis mejores sueños pensé haber sido presidente de la comarca y menos dos mandatos. Ahora tenemos que seguir peleando", apuntó, para conseguir competencias de las administraciones "porque si no luchamos perdemos fijo", apuntó.

El Pleno de investidura será el próximo 17 julio, cuando los 15 consejeros del PSOE aúpen a Ramón a la presidencia. Serán 11 por el PP y uno por Coalición por El Bierzo, que se marca estar "donde nos han puesto las urnas, en la oposición", dijo su portavoz, Iván Alonso "los bercianos nos han dado esa fuerza y es lo que haremos", mantuvo. Alonso asegura que ahora toca un nuevo reto para una institución a la que defiende, la de mejorar los servicios en los Ayuntamientos, la de sacar adelante el parque micológico, que "será la primera competencia concedida de los ayuntamientos al Consejo" y tocar una clave más, la de Diputación, que también ceda competencias. Más difícil considera que será que lo haga la Junta "es la eterna pelea". Espera que si se produce un nuevo cambio de la Ley de la Comarca como el que se hizo en 2010 de la norma de 1991, entonces sí se pueda abrir la puerta a ello. Sobre el cambio en la presidencia asegura que "la institución está por encima de todo", aunque considera que será difícil alcanzar lo que ha hecho Courel "ha sido un presidente excepcional. Ha dejado una impronta difícil de superar".

Apunta que, su principal baza fue "que el diálogo ha imperado. Nos hemos sentido parte del Gobierno", dijo y espera que el nuevo presidente también siga ese camino. Desde Ponferrada, la representante del equipo del PSOE, Mabel Fernández, presentó la lista al Consejo asegurando que la intención es que Ponferrada coja fuerza dentro del ente "ha estado muy bien representado estos ocho años, pero cada ocho años, en el PSOE tenemos la idea de que estamos en un cargo y después toca la renovación. Ahora toca hacer política dentro del Consejo".


Nuevos consejeros


La lista de consejeros, tras la presentación de nombres, se compone de 15 miembros socialistas. Por la zona de Ancares Sil estarán Henar María García, Lorena Fernández y Susana Folla. Por la de Bierzo Alto, otros tres responsables, Josefa Álvarez, Gabriel Folgado y Andrés Arias. Por el Bierzo Central, tres más, Antonio Cuellas, María Cristina Pérez y Laura Fernández. Por la zona de Cabrera Suroeste, Alfonso Fernández y por el Bierzo Oeste, Ricardo Fernández. Por Ponferrada, los cuatro nombres son el de Olegario Ramón, Mabel Fernández, Pedro Fernández y Carmen Doel.

Por el PP, once nombres, en la zona de Ancares Sil, Roberto Fernández, en la de Bierzo Alto, Jorge Blanco y Raúl Fernández, en la Bierzo Central, Juan Marcos López y Pedro Fuertes, en Cabrera Suroeste, Eduardo Prada, en la de Bierzo Oeste, José Manuel Pereira y por Ponferrada Carlos Cortina, Lidia Coca, Ivelisse Martínez, y Conchi Crespo. 

Por CB, el único consejero será Iván Alonso. 
Archivado en
Lo más leído