La Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas ha lanzado un aviso a los vecinos de la pedanía y de Ponferrada ante la aparición de un supuesto método de distracción en los alrededores de dos grandes superficies comerciales de la ciudad, concretamente en las zonas cercanas a Mercadona y Lidl.
El comunicado, difundido a través de redes sociales, informa de que varios vecinos han advertido de la existencia de personas que arrojan monedas junto a vehículos estacionados o en marcha. Después, alertan al conductor de que “se le han caído”, con el fin de atraer su atención y generar una situación de descuido que podría facilitar un hurto rápido, como la apertura del coche o la sustracción de objetos personales -bolsos, móviles o carteras-.
Ante esta situación, la Junta Vecinal recomienda extremar la precaución en aparcamientos, mantener puertas y ventanillas cerradas y no bajar del vehículo de inmediato si se recibe un aviso de monedas caídas. También aconseja comprobar la situación únicamente en un lugar seguro y evitar dejar objetos a la vista.
Asimismo, el órgano vecinal solicita que, en caso de observar comportamientos sospechosos o si alguien resulta afectado, se contacte con el 112 o con los cuerpos de seguridad -Policía o Guardia Civil-.
El aviso ha tenido como consecuencia que compradores de otras zonas, como Bembibre, también hayan denunciado que se han producido robos por el mismo sistema, por lo que los cacos podrían estar exrtendiendo su ámbito de actuación.