Las autoridades ambientales aconsejan a la población berciana en general, y de forma especial a los colectivos más vulnerables -niños, personas mayores y personas con problemas respiratorios- que eviten transitar por la vía pública y, en caso necesario, realicen el menor esfuerzo posible al aire libre.
La advertencia llega tras detectarse, a las 16:00 horas, una superación del umbral de información del contaminante ozono en la zona atmosférica del Bierzo, según los datos recogidos por la Red de Control de la Calidad del Aire. Este registro marca el inicio de un episodio de contaminación por ozono troposférico.
Los expertos recuerdan que la exposición a altos niveles de este contaminante puede provocar molestias respiratorias, fatiga o empeoramiento de enfermedades crónicas. Para conocer los municipios afectados y las recomendaciones detalladas, la Junta de Castilla y León insta a consultar la página web de la Red de Control de la Calidad del Aire.
La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, mantiene un seguimiento pormenorizado de la evolución de la calidad del aire y asegura que informará puntualmente si se producen nuevas superaciones de los valores establecidos.
Esta advertencia afecta a los municipios de Arganza, Berlanga del Bierzo, Bembibre, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Folgoso de la Ribera, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno y Torre del Bierzo.