Alejandra podrá ir a su cole

Educación atiende la reivindicación de la familia de la pequeña con discapacidad visual cerebral de Ponferrada, que no tendrá que desplazarse a un centro alejado de su casa

D.M.
21/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Alejandra, en una imagen reciente en la playa, uno de sus lugares favoritos.
Alejandra, en una imagen reciente en la playa, uno de sus lugares favoritos.
Las reivindicaciones y los argumentos de la familia de la niña Alejandra han dado resultado y finalmente podrá ir al colegio Peñalba de Ponferrada, el centro que habían elegido por estar más cerca de su casa y porque puede atender a sus necesidades especiales. 

Los padres de Alejandra, una pequeña con discapacidad visual cerebral,  retraso madurativo severo y un trastorno de comunicación, no estaban de acuerdo con la decisión de la Inspección Educativa y la Dirección Provincial de Educación de designarla al colegio La Cogolla, en FuentesNuevas, a 8 kilómetros de su casa y especializado en atención e integración con niños con discapacidades funcionales. Entendían que no era ese el caso ni la necesidad de la niña, y que sin embargo el colegio Peñalba sí se adaptaba, por ser referencia de integración de niños con discapacidad auditiva y de comunicación, y era el más conveniente, sólo a falta de que se pusiera a disposición en ese colegio un Auxiliar Técnico Educativo que la niña necesitará para su día a día en el colegio.

Así pues, dieron a conocer su caso a través de redes sociales, haciendo pública una carta que enviaron a la Dirección Provincial de Educación solicitando, con muchos argumentos legítimos, que revisaran su caso, atendiendo a los valores de integración que todo niño debe recibir en su etapa escolar. Su reivindicación recibió miles de firmas de respaldo y la Dirección Provincial de Educación se comprometió a revisar el caso, estudiando los nuevos informes que su familia presentó respecto a sus necesidades. 

En la mañana de este viernes 21 de junio, como todas las familias que han solicitado preinscripción en los colegios, han recibido la comunicación en su teléfono móvil del colegio asignado a la pequeña, y la satisfacción fue enorme cuando el mensaje ponía que el centro en el que se debía matricular Alejandra era Peñalba. Su madre, Lorena, explica que "estamos muy contentos. Significa que hay un compromiso de que en septiembre habrá un Auxiliar Técnico Educativo en el colegio para ella. A partir de ahora, seguiremos los trámites normales, matricularla, llevar las fotos y en septiembre, como todos los niños de Infantil empezar el cole con el periodo de adaptación, que quizá sea un poco más largo para ella, ya lo veremos". 

Así pues, se cumple el deseo de Alejandra y su familia, que no era otro que, como decía en su carta hace un mes "Poder ir al cole, que se me incluya de un modo justo".  Su familia quiere agradecer "a todos los que han apoyado la causa, porque creo que ese apoyo ha servido de mucho". 




Archivado en
Lo más leído