El alcalde de Villafranca defiende su gestión del agua y niega que desviara fondos de su mejora

Han dado comienzo los trabajos para la detección precisa de la fuga mediante sondeos en la red de suministro y poder recuperar el correcto llenado, comprometido en algunas jornadas

09/06/2025
 Actualizado a 09/06/2025
Caída del muro en 2024 del depósito de recepción de agua de Villafranca del Bierzo que denunciaba CB.
Caída del muro en 2024 del depósito de recepción de agua de Villafranca del Bierzo que denunciaba CB.

El alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, ha salido al paso de las acusaciones de Coalición por El Bierzo sobre la gestión del sistema de abastecimiento de agua del municipio.” Las afirmaciones realizadas por dicha formación no solo carecen de rigor técnico y veracidad, sino que responden a una estrategia deliberada de desinformación, destinada a sembrar la alarma social y a erosionar la confianza de los vecinos en esta Alcaldía”, asegura.

El regidor destaca que Villafranca cuenta actualmente con dos depósitos de agua a distintos niveles de altitud: uno inferior y otro superior. El depósito inferior, responsable del abastecimiento de la mitad del casco urbano, se dedica, además a la captación, el almacenamiento y el bombeo de agua del río Burbia hacia el depósito superior, que suministra al resto del municipio. En ese caso reconoce que “debido a un descenso anómalo del nivel del depósito superior, se procedió a su cierre por primera vez la noche del 30 al 31 de mayo, previo aviso por bando, para realizar labores de mantenimiento y garantizar su llenado a plena capacidad, evitando así la falta de agua durante el día siguiente”. Con este primer cierre se comprobó “que no se trataba de un problema de captación ni de fugas en el depósito superior, lo que apuntaba a la posibilidad de un consumo desproporcionado por riegos, llenado de piscinas, aumento de la población y de los visitantes…”. La velocidad con que se produce el vaciado del depósito sin embargo “indica la existencia de una fuga importante en algún punto de la red de suministro, y en ningún caso un fallo en la captación o el almacenamiento del agua en los depósitos”, asegura.

Tras el primer cierre y a lo largo de la semana siguiente, se siguieron realizando pruebas. Se llegó a cambiar la bomba responsable del llenado del depósito superior buscando optimizar este proceso y compensar el consumo “aun así, no se solucionó el problema de su rápido vaciado”.

No obstante asegura que “en ningún momento el municipio se quedó sin abastecimiento, sino que, mediante cortes necesarios y programados - siempre en horario nocturno, cuando el consumo era mínimo-, se garantizó el suministro a los vecinos”.

“Es muy importante destacar que no existen fallos en ninguno de los depósitos, y menos aún en el inferior” asegura. “Este opera ininterrumpidamente, cumpliendo su cometido tanto de suministrar agua a la mitad del casco urbano como de abastecer al segundo depósito. De tal forma, ni su previo derrumbe, ni su reconstrucción o impermeabilización tienen relevancia alguna en esta cuestión”.

Coalición por el Bierzo acusó al alcalde de desviar fondos destinados a la reconstrucción del depósito inferior, “mintiendo al decir que fueron fondos conseguidos por Coalición por el Bierzo, cuando los mismos eran provenientes del Plan Provincial de Cooperación Local para 2024-2025 (3ª Fase)”. Pero además, omite, reprocha Batista que la impermeabilización inicialmente prevista para el depósito inferior fue sustituida por una nueva actuación de carácter más urgente, la construcción de un muro de contención en Puente de Rey cuyo presupuesto base de licitación asciende a 47 717,97 €. Esta decisión, advierte “se tomó debido al riesgo inminente de derrumbe de dicho muro y el peligro que representaba para la seguridad de la población”.

De igual manera, "parecen olvidar que el argumento de la Alcaldía para esta reasignación, tal y como se le explicó al edil de CB y a los demás concejales durante el pleno del 17 de marzo, es que el proyecto de la ETAP, para la mejora y modernización de la red de abastecimiento, que contempla, a su vez la construcción de una planta potabilizadora, ya tenía prevista, no solo la reforma e impermeabilización de los dos depósitos existentes, sino también la construcción de un tercero. Pero el edil de Coalición por el Bierzo fue “el más férreo opositor a que este ayuntamiento se adhiriera a dicho proyecto”.

“En ningún momento se ha desviado ni un solo euro de los fondos públicos. Todo está documentado, certificado y a disposición de quien desee solicitarlo”, aclara el regidor.

Este lunes, informa que han dado comienzo los trabajos para la detección precisa de la fuga mediante sondeos en la red de suministro, una intervención técnica que permitirá localizar y resolver el problema de manera definitiva. Asimismo, el alcalde estuvo en contacto con representantes de la hostelería para explicarles la situación, escuchar sus inquietudes y coordinar medidas que eviten perjuicios mayores durante estos días de actuaciones necesarias.

Lo más leído