Policía Nacional, Municipal, Bomberos de Ponferrada, Protección Civil, y servicios municipales de Agua, Tesorería, Secretaría, servicios de dirección del Hospital El Bierzo trabajaron unidos desde el comité de emergencia que se reunió ayer desde las dos de la tarde para minimizar los daños por el apagón eléctrico y de redes sufrido ayer.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala dio cuenta esta mañana de las labores realizadas, intentando atajar problemas como personas caídas en sus casas o atrapados en ascensores.
Aunque por la tarde parecía restablecerse el servicio, a las tres horas de haberse perdido, la caída volvió a producirse antes de las siete de la tarde y no se recuperó la luz hasta las tres de la mañana.
Las redes se fueron recuperando a las ocho de la mañana aunque no en todos los municipios. Cubillos continuaba apagado y Subdelegación esperaba conseguir la normalidad en pocas horas.
El regidor apuntó que "seguimos trabajando en el comité de emergencia" desde el que recomienda "evitar desplazamientos, el uso de ascensores y hacer un uso responsable del agua potable".
Asegura que trasladará a los medios de comunicación cualquier incidencia y anima a "ir recuperando, entre todos, la normalidad perdida en el día de ayer".
La Policía Nacional ha informado que se han hecho rondas periódicas por todos los centros hospitalarios, incrementado sus servicios de vigilancia nocturna con un total de 10 patrullas. Por su parte, la Policía local informa que ha trabajado coordinadamente con la Policía Nacional durante toda la noche, movilizando cinco patrullas y dos mandos, sin que se haya registrado ningún problema de orden público. El S.P.E.I.S ha puesto en funcionamiento cuatro vehículos, realizando rondas permanentes en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad y con el apoyo de Protección Civil; en total han acometido 33 rescates en ascensores, cuatro aperturas de puertas en locales comerciales y varias ayudas domiciliarias.
Todos los presentes han hecho un balance positivo de la noche, acordando establecer puntos de atención al ciudadano móviles, estáticos ubicados en la plaza Julio Lazúrtegui y fijos en los edificios del Ayuntamiento de Ponferrada, la Comisaria de la Policía Nacional y la Jefatura de Policía Local y el Parque de Bomberos.