Renfe tiene intención de suprimir el tren directo entre Ponferrada y Vigo, que salía a las 6:15 horas de la capital berciana y llegada a la ciudad gallega a las 11:27. Con esta decisión, el trayecto entre las dos ciudades por tren durará más de siete horas, ya que un viajero que quiera viajar por esta vía deberá bajarse en Orense y esperar allí durante dos horas otro convoy hasta llegar a Vigo.
Preocupado por esta cuestión, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha afirmado que se ha comunicado tanto con Renfe como la compañía de administración de Infraestructuras ferroviarias, Adif, quienes han trasladado que se trata de una estrategia comercial con la que se pretende ajustar otro tren Alvia anterior para que llegue a tiempo a Orense a coger el tren desde allí. Y así, unirse al escaso número de viajeros que a esa hora viajaban desde Orense hasta Vigo, haciendo insostenible el trayecto a efectos económicos.
Ramón señaló que la eliminación del servicio puede ser "dolorosa", pero resulta entendible , dijo que sea que difícil poder mantenerla con uno o dos viajeros».
No obstante, las reacciones de distintos partidos no se han hecho esperar. El PP reprocha las decisiones del Gobierno socialista sobre las conexiones ferroviarias. "Los que prometieron dejar en una hora el viaje en tren a León, los que prometieron cambiar las vías en el Manzanal, los que prometieron dejar en tres horas el trayecto ferroviario a Madrid y los que prometieron poner más frecuencias a todos los sitios, nos dejan sin trenes directos y quitan frecuencias", lamentó el portavoz del PP Marco Antonio Morala.
Avanzó de desde su partido se llevarán a cabo “cuantas protestas y gestiones se puedan” entre los grupos municipales y parlamentarios nacionales de Ponferrada y de Ourense para denunciar la situación. Esperamos que los socialistas salgan de su silencio cómplice" apuntó, reprochando una vez más al alcalde su "pasividad" para defender a Ponferrada de las decisiones del Gobierno.
Por su parte, desde UPL-Bierzo se preguntan "qué ha hecho nuestra comarca para merecer tal desprecio por los gobiernos autonómico y central" para sufrir tantas decisiones institucionales enfocadas a quitar servicios. Y piden "las inversiones necesarias para la creación de infraestructuras que atraigan a empresas y que generen empleo de calidad y, lo más importante, asentamiento de población" en la comarca berciana.
Y Coalición por el Bierzo afirma que el Bloque Nacionalista Gallego, (BNG) con quien colabora en asuntos para el Bierzo, reclamará a través de su representantes en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, el mantenimiento del tren directo Ponferrada-Vigo, petición con la que coincide la formación y reprochan las primeras decisiones de este tipo de la recién estrenada nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que creen que piensa sólo en Cataluña y nada en el Noroeste.
Sumado a esto, desde Podemos, la concejala de Ponferrada Lorena González recuerda que, en sólo un año, Renfe ha suprimido líneas fundamentales que atentan contra los derechos de movilidad y tránsito de la ciudadanía como son el tren nocturno Ferrol-Madrid, el Madrid-Ferrol, el Barcelona-Coruña, o el Ponferrada-Madrid de las 6:00 que volvía de Madrid a las 21:30 entre otros, "siendo todos ellos muy importantes para comunicar no sólo la comarca con otras comunidades sino también los municipios de El Bierzo entre sí"
Por este motivo ha solicitado una reunión con el presidente del Consejo Comarcal, prevista para la semana que viene, donde espera tratar éste y otros temas "para, de una vez por todas, que el Bierzo se haga oír ante las constantes afrentas que sufre esta tierra. O nos unimos de una buena vez o, en unos años, no quedará nada por lo que pelear ni un futuro en una de las regiones más ricas de este país", dice.
Al Bierzo se le escapa otro tren
Renfe suprimirá el trayecto directo Ponferrada-Vigo de las 6.15 por falta de viajeros en un tramo y desata las reacciones contrarias de PP, UPL, CB y BNG
16/07/2021
Actualizado a
16/07/2021
Lo más leído