Le gusta ponerse detrás del volante más que hablar, porque contar qué siente cuando corre es “una pregunta muy difícil” dice al sentarse en los micrófonos de Cope Bierzo para protagonizar un Entre Nosotras compartido con LNC. Pero de casta le viene al galgo y este galgo tenía en casa una buena semilla para haber conseguido, con solo seis años, ser el piloto de kart más joven de la historia en coronarse en el Campeonato de Castilla y León.
Para él es un juego que se le puso entre las manos. Con tan solo tres años se puso detrás de un volante. No se acuerda de ese momento, pero su padre Simón sí, y vio en él “sobre todo cómo mueve las manos” y esa concentración que tiene cuando se sienta en el vehículo, que no le deja pensar en nada más. “¿En qué piensas cuando te pones al volante?”, le decimos. “En ganar”, contesta.
Como referente tiene a Fernando Alonso, al que su padre acompañó, en el mismo equipo, en 1993, cuando fue Campeón de España también. A por ello va el pequeño Aitor, que ya ha quedado segundo en la Hivern Cup de Chiva (Valencia). Eso antes de viajar a Italia, donde consiguió la victoria en la categoría Mini U10 durante el Trofeo TK Day, celebrado a las afueras de Roma. Allí también obtuvo un premio como “el más pequeño” en conseguir un título de esas características. Es el «Più Lontano», pero “no me gusta que me llamen piccolo”, dice con decisión.
En su escalada, como referente, más que a figuras del volante ve a su madre. Es ella la que le apoya en todo, junto a su padre Simón, que tienen que hacer encaje de bolillos para que pueda entrenar. “Es complicado, tenemos que desplazarnos los jueves. Eso hace que algún viernes pierda clases”, reconoce Simón.
Intentan que al menos tres fines de semana pueda competir, y lo están consiguiendo ahora algo más relajados, puesto que la cartera también cuenta y hay que buscar patrocinadores. Precisamente en Italia han conseguido que el equipo de Pantano le fiche durante este año, lo que hace que los gastos se repartan a la mitad. Una ayuda con la que quieren seguir los pasos de Aitor: “Si él está ganando, tenemos que seguir”.
Simón, que sabe bien los pasos que dio Alonso en su momento, asegura que Aitor va a su mismo ritmo, ganando desde muy pequeño y estando preparado a los 11 o 12 años, donde Aitor duda entre seguir en Fórmula o en el mundo de los rallies.
De lo que no tiene dudas es de que el volante es su principal juego y que le encanta recoger trofeos. Hasta ahora no ha dejado de hacerlo y su padre espera que la proyección que está teniendo siga adelante, de nuevo participando en Valencia y volviendo a Italia a competir.
Lo que empezó en Asturias por parte de padre y continuó en el karting de Cabañas Raras coge alas y sigue, con un campeón que, sin saberlo, está haciendo historia.