"Ahora que Folgueral da un paso atrás, quizás sea el momento para que lo den los que lo hicieron con él"

Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada y candidato a la reelección en las próximas elecciones municipales

Mar Iglesias
16/04/2023
 Actualizado a 16/04/2023
Olegario Ramón detrás de su escritorio en el despacho municipal. | MAR IGLESIAS
Olegario Ramón detrás de su escritorio en el despacho municipal. | MAR IGLESIAS
Su primer mandato como alcalde le ha hecho remangarse. Primero por compartir con otras dos fuerzas el Gobierno, algo que prefiere no reeditar, pero sobre todo por una pandemia en la que hubo que poner a prueba la gestión municipal. Por el medio, deudas sociales: un perdón a la concejala acosada por un alcalde hace 22 años, o el movimiento institucional contra un delito de intento de homicidio de un concejal que formaba parte del tripartito, aún por juzgar. Y del lado de los logros, sobre todo la implicación de Europa con sus fondos en la ciudad. Un recorrido que es el que quiere caminar como vertebrador de un cambio radical de Ponferrada, en este segundo mandato, dejando claro que, puede que haya dos, pero no habrá tres. Se enfrenta a un arco iris de formaciones, de entre las que se cae USE Bierzo, la formación parida de una escisión del PSOE que podría darle mejores resultados que los que marcan las encuestas -todas ellas favorables a su continuidad-.

-Segundo mandato ¿tenía claro presentarse de nuevo?
-Siempre me plantee la necesidad de dos mandatos. Entendía que el trabajo a hacer era mucho y, además, sobrevino algo que fue totalmente inesperado, que fue la pandemia, y eso retrasó la gestión casi un año en el que estuvimos haciendo frente a esa pandemia. Lo tuve más claro todavía cuando, al final del mandato, llegan por fin las convocatorias de Fondos europeos, que van en la línea de transformación de ciudad que nosotros queremos hacer y que muchos están pendientes de ejecutarse y en lo que estamos trabajando. Lo que no me planteo es un tercer mandato, pero, si la ciudadanía quiere, sí un segundo mandato.

- ¿Qué balance hace del actual, ha estado cómodo gobernando con otras dos fuerzas?
-La complicación ha sido la pandemia, porque tuvimos que hacer frente a una crisis social, económica, sanitaria sin precedentes, con todas las dudas del mundo. Creo que lo hicimos razonablemente bien. Fuimos valientes a la hora de tomar decisiones y, dentro de Castilla y León fuimos, dentro de la tragedia, los que respondimos mejor que en otros lugares. Gobernar a tres tiene sus complejidades, pero hemos llegado a final del mandato, seguimos gobernando los tres, pero creo que ha sido un mandato en el que se han hecho muchas cosas, con las dificultades que había. Se puso orden en la casa, se solucionaron los principales problemas de la ciudad y estamos inmersos en un proceso de transformación radical ahora mismo.

-¿Lo repetiría si fuera necesario?
-Yo aspiro a gobernar en solitario. El escenario que se pueda plantear después del 28 me lo plantearé después del 28.

-Un tripartito que alguna vez ha dado dolores de cabeza. De inicio el caso de Pedro Muñoz, aún por juzgar, por el lado de Coalición… ¿Lo da por zanjado a nivel político o coletea?
-Creo que aquello se gestionóde la manera, dentro de las oportunidades que yo tenía como alcalde, más contundente y rápida. Una detención que se produce a las siete de la tarde, a las ocho yo ya había comunicado al secretario provincial que iba a cesar al concejal Pedro Muñoz y, al día siguiente, se hizo. Y afortunadamente se fue como concejal, porque, si seguía, ese pacto no podía continuar. Respecto a lo que pasó con Raquel Díaz, que me alegro de que haya mejorado en su situación, desearle que siga ese proceso de recuperación y que el juicio sea pronto. Hay una necesidad de que ese juicio sea rápido y si la sentencia es condenatoria, ojalá sea lo más contundente posible y habrá una reacción institucional que esté a la altura de esos hechos.

-Da la impresión de que los temas judiciales tardan mucho en llegar, como también ha pasado con el perdón que se pedía para la concejala Nevenka, que se ha dado, aunque no institucional, con un monumento en una glorieta y un perdón personal del alcalde. ¿Está satisfecho con haberlo hecho? Porque sí que parece que, al tiempo reavivó heridas que siguen supurando en la ciudad, ¿le sorprende como alcalde que sea así?
-Sí me sorprende, pero unos días antes hubo una obra de teatro sobre este tema y estaba a reventar el teatro, con un torrente de emociones. Algo ha cambiado, mucho, pero quedan reminiscencias. Sí estoy satisfecho de haberlo hecho, era una deuda que había que cumplir.

-Otro problema durante el mandato fue la salida de Manuel de La Fuente como efectivo socialista ¿se esperaba ese revés, le ha afectado mucho al equipo socialista?
-Hacía tiempo que lo veíamos venir, aunque siempre genera problemas, porque obliga a una mayor negociación, pero, a nivel de convivencia interna fue una bendición.

-Ahora lo deja el candidato de USE por imposibilidad de compatibilizar sus deberes laborales con los políticos ¿qué le parece ese desmarque?
-Es una decisión personal que respeto por completo, como no puede ser de otra manera. Ha tenido la amabilidad de contármelo antes y le deseo que le vaya bien en todos los aspectos. Es evidente que en política hemos tenido nuestros encontronazos. Folgueral salió de donde salió y sus apoyos también. En el momento en el que da un paso atrás quizás también sea el momentopara que aquellos que en su día dieron un paso atrás vuelvan a confiar en la casa de la que surgieron.


"Gobernar a tres tiene sus complejidades, pero hemos llegado a final del mandato"-Comenzaba con la intención de municipalizar servicios, se ha hecho en algunos casos pero, en las patatas calientes, basuras y transportes no se ha hecho, aunque sí contratos puente que caducarían, de seguir con el bastón de mando con usted al frente de nuevo ¿lo ve más cerca o esa apuesta se ha ido apagando?
-Como conocía la situación porque fui líder de la oposición en el mandato pasado, solo hablé de gestión directa para jardines. Conocía los informes de la comisión especial y en estos servicios hablé de un contrato puente. La intención es pasar a una gestión directa. Los informes técnicos lo dirán, pero trabajamos para hacerlo al acabar estos contratos.

-En cuanto al servicio de basuras, acabamos de salir de una huelga que quiso tratar como un conflicto laboral, aunque a veces sí pedía una reflexión a los trabajadores que le achacaron ser el candidato de la concesionaria ¿le ha hecho daño a nivel político esa guerra o tal vez no porque no se puso dinero público para librar la batalla?
-No sé si daña a nivel político al alcalde o no, porque lo que tenía claro es que teníaque defender a la ciudadanía y que no volvieran a ocurrir soluciones de conflicto como se habían hecho antes. Era una cuestión de convencimiento. Es un conflicto laboral que las partes tienen que solucionar negociando y yo sí llamo a la negociación. Lo que quiero subrayar es que por fin ha acabado la huelga y esos contratos, que son muy buenos, nos van a hacer tener una ciudad mucho más limpia.

-Uno de los puntos fuertes de su mandato ha sido conseguir ayudas europeas para grandes proyectos, anillo verde y Zona de bajas emisiones los encabezan. ¿Serán los puntos fuertes también de su programa electoral?, porque la ciudadanía parece no entenderlo bien ¿qué mejoras se pueden “vender” para que el ciudadano sí acepte estos proyectos que, en principio, parecen solo limitadores?
-Quiero poner en valor la buena gestión que se ha hecho en el tema de los Fondos europeos. Se trabajó con planificación, se creó una comisión de técnicos y en algún momento puntual con consultas externas, y se consiguieron Fondos europeos. Los estamos ejecutando por el importe de 13,2 millones de euros, muchos de ellos muy importantes. En todos los lugares, los cambios que suponen las Zonas debajas emisiones crean cierta incertidumbre y necesitan de una pedagogía. Nosotros lo hemos hecho de una manera especial. Nos hemos reunido con todas las comunidades de vecinos, con todo el sector del comercio y con todos los que se puedan ver afectados. Pero da la sensación de que todavía hay ciertas dudas. Creemos que con esta actuación hay una mejora real de la salud de la gente, que, aunque no crean que hay problemas de contaminación acústica y de CO2, los hay. Hicimos una medición, sensorizamos algunas zonas de la ciudad y eso, con el Plan de Movilidad, nos llevó a decidir la zona. Supone también una revitalización comercial. Eso va a ser, sí o sí, porque ha ocurrido en todos los sitios donde existe, donde se suele pedir que se amplíe. Pero también una revitalización de las viviendas y además es una obligación europea. Aquellos que dijeron que no lo iban a aplicar se han visto obligados a hacerlo y ahora presumen de ello, como ha pasado en Madrid. Creo que,pasada la controversia inicial, la gente va a ver los beneficios.

-Es una obligación europea, pero otras siglas que se presentan a estas elecciones apuntan que lo eliminarán ¿eso es posible?
-Un partido serio, con opciones de gobierno, no puede colocarse en el incumplimiento de la normativa europea. Esas propuestas son un brindis al sol que quizás electoralmente tengan un cierto acogimiento pero demuestran inconsistencia política y poca o nula seriedad.

"Las encuestas han sido todas buenas para el PSOE y considero que eso puede ser una tendencia" -Hablando de controversias con la ciudadanía, el alcalde sabe que la acumulación de obras está creando malestar en los vecinos por los impedimentos en la movilidad habitual ¿culpa a la tardanza en la concesión de Fondos este cúmulo de obras o ha sido un problema de gestión?
-Cuando se dice que se realizan las obras de manera electoralista, para tener buenos resultados, si fuera así, las habría hecho antes para que estuvieran acabadas, pero los fondos europeos se convocaron cuando se convocaron. Al final ha sido más lento de lo que uno esperaba. No queríamos perder esa oportunidad. Sabemos que ha creado ciertos problemas en la ciudadanía, pero también es cierto que muchas obras ya han finalizado, con lo que la ciudad ha mejorado. Las obras que causaban más molestias han acabado y creo que la gente va a valora que, efectivamente hubo un tiempo en el que hubo problemas, pero la otra alternativa era renunciar, y eso no podía ser.

-Acaban de aprobarse de manera definitiva los Fondos de Transición Justa en los que Ponferrada ha sido generosa no luchando por conseguir su Bosque Urbano para que se sufrague el tren turístico Ponfeblino, aunque de inicio no partirá desde Ponferrada ¿hay un plan B para engancharse a la vía?
-Hemos sido generosos en el sentido de que es un proyecto de transformación de la comarca y hemos apostado por ello, porque no entendemos el Bierzo sin Ponferrada ni al revés. También es cierto que, aunque comience en Cubillos, todos esos turistas, habitualmente van a pernoctar en Ponferrada. No renunciamos en absoluto, es más, pusimos como condición que se recogiera expresamente que el proyecto, a futuro, tendría que salir desde Ponferrada. No será algo inmediato pero sí a medio plazo. Aunque el Bosque Urbano perdía opciones, sí habrá nuevas convocatorias y no renunciamos a ese proyecto.

-Porque sería interesante, precisamente que el Ponfeblino conectara con ese gran proyecto de La Térmica Cultural que se ha realizado en la Ciuden…
-Hay dos opciones, una por Cuatrovientos y otra, más ligada a la historia, porque ya que no puede llegar a la estación inicial, sí a los cargaderos que hubo en su día. desde el punto de vista técnico se optará por la decisión más viable. Es una opción que al PSOE le gusta, que finalice en el entorno de Ciuden.

-Hablamos del tren a nivel turístico, pero a otros niveles, se ha conseguido un proyecto en La Placa y parece que el inicio del fin del nudo del Manzanal, que también afecta por la conexión con León ¿confía en que esas obras, que están tardando, finalmente se hagan?
-Evidentemente se ha tardado mucho, pero no por eso no vamos a poner en valor que comienza a andarse y esto ocurre también con la A-76 con ese primer tramo berciano y con el convenio con Adif, con el proyecto para ese aparcadero ferroviario a la línea principal y el compromiso de clarificar el uso. Hay mimbres para hacer un buen cesto. Tenemos la terminal de mercancías, el Cylog, la playa de vías con un proyecto europeo aprobado y el compromiso de un estudio de viabilidad de un parque agroalimentario en terrenos de Camponaraya y Ponferrada. Hay que seguir consiguiendo estos proyectos, hay que seguir viajando para conseguirlo porque las cosas no vienen solas, hay que pelearlas, aunque hayan criticado nuestros viajes. En eso vamos a seguir. Que aparezcan en los Presupuestos Generales del Estado por primera vez las palabras Lazo del Manzanal y que, además, en el presupuesto aparezca una inversión que era de 300.000 euros en tres anualidades y se ha conseguido que sea de 500.000 en un año, son temas de futuro que dan optimismo.Hay que seguir peleando porque el futuro de la ciudad será uno u otro dependiendo de si tenemos esa buena conexión ferroviaria con el resto del país.

- ¿Está satisfecho con los compromisos que está teniendo el Gobierno con Ponferrada y cómo son estos en comparación con los de la Junta?
-Con la Junta es una relación desigual. Hay consejeros que han demostrado cierto compromiso con el Bierzo y yo tengo una total lealtad institucional, como es el caso de Suárez-Quiñones, con el que hemos trabajado juntos. Cuando el señor Morala dice que estamos mintiendo con el proyecto de aparcadero ferroviario de La Placa, hay que recordar que hay un convenio con la Junta, porque la mitad de la inversión la ponemos con ellos, la otra mitad es de Fondos europeos. Y luego ha habido otras Consejerías donde ha habido un olvido con el Bierzo evidente, principalmente en Sanidad. Seguimos sin radioterapia, seguimos sin médicos especialista o con importantes problemas de atención primaria. Y en Educación, la consejera me dijo que se iba a invertir un millón de euros en el colegio La Puebla para trasladar la Escuela Hogar y lo que ha pasado es que se cerró. Esos fueron compromisos nulos. Del Gobierno central aspiro a mucho más pero se han conseguido muchas cosas, como recuperar el Alvia, abrir una oficina de la DGT o el convenio con el catastro o La Térmica Cultural y los 30 millones para el proyecto de hidrógeno verde…

-Ha habido proyectos compartidos con la Junta como la central de biomasa que no se ha llegado a activar en este mandato…
-La central de biomasa tiene la complejidad de que cualquier paso que se da se judicializa y, por lo tanto, eso lo retrasa. Con independencia de que sea un proyecto del equipo anterior y que yo hubiera buscado una ubicación diferente, lo que sí creo es que es un sistema mejor que la mayoría de los que hay, no el perfecto. Va a producir una reducción en el coste de los que se conecten para la obtención de calefacción y agua caliente. Pero hemos querido ser más garantistas. No había normas para regular estas centrales y ahora hay un Plan especial. Confío que, si se cumplen los trámites y no hay una resolución judicial en contra, saldrá adelante pero ya no será en este mandato.

"No se si daña la huelga de las basuras, pero tenía claro que debía defender a la ciudadanía"-Otro de los puntos fuertes es el turismo. Salimos de una Semana Santa de récord, con el castillo encabezándolo. ¿A qué proyectos hay para seguir sacando jugo a esa joya turística y al Camino de Santiago?
-Para cerrar ese proyecto queda la señalización, tanto física como usando realidad aumentada, inteligencia artificial. Hay una partida en el presupuesto para ello, pero aspiramos a algo importante, y también vamos a actuar en la calle la Calzada en el entorno y en la ladera del castillo. Pero, en materia turística, obtener el proyecto europeo del Plan de Sostenibilidad Turística en destino, va ligado al Camino de Santiago y va a suponer un paso adelante en un turismo de calidad y que piense en crear riqueza de acuerdo con las máximas de los destinos inteligentes. Se van a invertir más de 3 millones en este Plan. Tendrá actuaciones en el Camino, en el casco antiguo, en la playa fluvial, actuaciones tecnológicas… Estábamos en pañales y hemos avanzado pero vamos a avanzar mucho más. Eso nos hará más competitivos.

-Un Camino que pasa por delante de La Térmica Cultural, con un fuerte despegue de políticos en su apertura, como el cambio de cara de una comarca industrial a la cultura ¿cree que ese eje puede sustituir al minero?
- El turismo y la cultura pueden ayudar de manera importante. Cuando uno tiene que buscar alternativas a la dependencia del carbón hay que buscarlo en algo que sea bueno y estas son dos patas para hacerlo. Pero si no hay un sector industrial el futuro de la comarca va a estar comprometido. Por eso quiero poner en valor el compromiso con TVITEC para ayudar en sus proyectos, también para Emobi, 47 y 7 millones respectivamente que van a crear empleo, que es uno de nuestros compromisos aunque la competencia sea de la Junta. Si no se hubieran hecho actuaciones en La Llanada estaría comprometido el futuro de esas firmas tan importantes en la ciudad. Hemos intentado crear condiciones para crear empleo, pero tiene que haber una implicación principal por parte de la Junta.

-Crear empleo y ser reivindicativo son dos cosas que la oposición le ha pedido, además de criticarle de “antiponferradino” desde alguna sigla ¿cómo ha llevado esa oposición que ha padecido?
-Esta ciudad tiene un problema de pérdida de población, pero, a nivel de empleo, los datos son mejores que en 2019, cuando iniciamos el mandato. Hay menos gente en desempleo. La oposición ha estado en el no por el no. Es trasladar la política a nivel nacional aquí. La oposición trata de poner palos en las ruedas a nuestros proyectos y no entiendo esa manera de hacer oposición. Yo aprobé unos presupuestos del PP cuando hacía oposición y voté más veces a favor que en contra y no me fue mal. Tengo cierto desencanto porque no se ha podido contar con ellos porque han estado en clave nacional y no hemos tenido ayuda, sino todo lo contrario.

-Empieza la contienda electoral. En cuanto a las encuestas, de una manera o de otra, le siguen aupando a la Alcaldía, aunque con apoyos… ¿qué opinión le merecen esos sondeos?
-No quiero confiarme en ningún caso y hay que trabajar hasta el último día, teniendo en cuenta la importancia de que hay votos que son directamente arrojados a la papelera que pueden hacer que la derecha o la ultraderecha puedan gobernar el ayuntamiento. Hay que apelar al voto inteligente en el sentido de pensar por la cabeza para no facilitar lo contrario de lo que queremos por votar matices. Las encuestas han sido todas buenas para el PSOE y considero que eso puede ser una tendencia. Nosotros también tenemos las nuestras y estamos satisfechos, pero no confiados. Y llamo a hacer esa reflexión de la importancia de ese voto que realmente permita que políticas progresistas puedan continuar.

"En todos los lugares, los cambios que suponen las Zona de  bajas emisiones crean cierta incertidumbre y necesitan de una pedagogía"-¿No le atrae ese escenario de que se multipliquen las opciones a nivel electoral?
-Se dice que es la fiesta de la democracia pero es cierto que puede generar ese problema de que, partidos prácticamente residuales, con pocos votos, al final pueden crear un escenario contrario al que pretenden.

-Hay cierta tensión con el PSOE provincial con algunos alcaldes que han quedado fuera como es el caso de Fabero, Benuza, Toral de los Vados o Toreno ¿cómo lo vive. Cree que eso pasará la cuenta en las urnas?
-Soy respetuoso con esas agrupaciones y con su vida interna. No sería prudente analizar su situación. Cualquier problema que haya dentro de mi partido me preocupa. Pero ha habido un salto evidente en el mantenimiento de la Diputación provincial. Sería importante poder repetir el gobierno en ella y también en el Consejo Comarcal. Creo que ese escenario se va a dar. El Consejo debería tener más competencias y la financiación no debería ser finalista, pero es el escenario que hay y no vamos a renunciar a él por más que no colme lo que nos gustaría. Lo pongo en valor y creo que lo mantendremos.

-Ya ha presentado una lista con incorporaciones y algunos ediles que se caen de ella… ¿Tiene en mente crear nuevas carteras, alguna se ha quedado coja?
-El punto de partida va a ser la estructura actual, pero sí podría haber alguna modificación con la posibilidad de alguna cartera nueva, aunque eso se irá perfilando a su debido tiempo. A las dos concejalas que no repiten, les agradezco su trabajo, la vida política es larga y seguro que tendrán cargos de representación con el SPOE. Comparto siempre que haya cierta renovación en las lista y eso hemos hecho.

-De todo lo articulado en este mandato ¿con qué se queda?
-Han sido muchas cosas, pero, con todo lo que haya tenido que ver con pelear por el empleo, y también por la innovación. La apuesta por la sostenibilidad, por la salud de la gente ha sido una apuesta importante y atrevida, porque no tiene una visibilidad pública, pero, cuando retiras redes de fibrocemento o trabajas en el tratamiento del agua y en crear espacios verdes, estás trabajando en esa salud y eso es muy importante. Nos hemos implicado en tener una oferta cultural más potente y estamos particularmente contentos de solucionar temas históricos y del aprovechamiento de los Fondos europeos y la accesibilidad. Eso va a continuar siendo unapreocupación de este equipo de gobierno.

-Y ¿con qué expectativas se abre el próximo?
-En avanzar en esa transformación radical de la ciudad, que haga de ella una ciudad con empleo, verde, que apueste por la calidad democrática, con la memoria democrática en mente, una deuda que teníamos y en la que hemos avanzado. Es la ciudad que yo veo, más amable y que sean los seres humanos los protagonistas, con servicios de calidad y donde una familia vea apetecible realizar su proyecto de vida.
Archivado en
Lo más leído