Agroalimentación y artesanía a las puertas de Ancares

La Feria Agroalimentaria del Espino cumple diez años y repite su unión con la apicultura además de sumarse a la Feria de Artesanía el 6 de agosto

Mar Iglesias
28/07/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Imagen de la feria en anteriores ediciones. | L.N.C.
Imagen de la feria en anteriores ediciones. | L.N.C.
El Espino se prepara yapara su tradicional y antiquísima feria del próximo 6 de agosto con la X Edición de la Feria Agroalimentaria Apícola y la XIII Feria de Artesanía. Se trata de una de las ferias con más renombre de la comarca, con unos orígenes singulares que encontramos en un pergamino fechado en el año 1317 en forma de privilegio real a favor del Monasterio de San Andrés de Espinareda, por el cual el rey Alfonso XI concede al abad don Ramón el señorío de la villa de Vega yel derecho de realizar el mercado en tiempos de paz. Para evitar que la comunidad de monjes pudiesen contraer posibles enfermedades, el abad busca un sitio ideal para la celebración, eligiendo un llano situado por encima del monasterio, lugar que empezó a ser conocido como Campo del Mercado o de la Feria.

En la edición de este año estarán presentes en la feria del 6 de agosto 34 expositores y 35 artesanos Esta feria, que en sus inicios empezó siendo un mercado de ganado al que se acercaban los habitantes de las poblaciones cercanas con sus mejores ejemplares, se ha convertido en una feria donde se pueden adquirir todo tipo de productos como embutidos, quesos, productos ecológicos, licores, vinos o cervezas artesanales; además de degustar el pulpo a la gallega elaborado en las famosos calderos de cobre y aliñados por las manos expertas de las ‘pulpeiras’ y el churrasco, platos que tradicionalmente han estado muy unidos a la feria.

En la edición de este año estarán presentes un total de 34 empresas de alimentación y 35 artesanos de la provincia de León, así como de Galicia, Cantabria, Valladolid o Zamora. Además, por segundo año consecutivo uno de los protagonistas de la feria será la apicultura con la presencia de numerosas empresas del sector, llevándose a cabo además la II Cata-Concurso de miel con interesantes premios.

Al lado de la feria, habrá una serie de actividades como los talleres de artesanía en los queceramistas, vidrieros o cesteros descubrirán los secretos de su trabajo. Además se podrá admirar una tradición casi perdida como es la del «teitado», consistente en la realización, mediante una técnica antiquísima de techos de paja de centeno que cubren las pallozas, construcciones circulares realizadas en piedra, que podemos ver en los Ancares que durante siglos sirvieron de vivienda para los hombres y el ganado. También se podrá ver un torno de madera en perfecto estado de funcionamiento.

Completan el encuentro los talleres infantiles y diferentes actividades pensadas para los más pequeños.
Archivado en
Lo más leído